Rozaura zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material Didáctico
El jardín de niños debe satisfacer la necesidad de movimiento y de actividad propios del niño, y para que este se desarrolle integralmente en condiciones perfectas, es menesterque trabaje, actué y obre en la medida de su edad cronológica y mental.
El material didáctico desempeña un papel importantísimo en la educación del párvulo y no debemos perder de vista la clase dematerial que le ofrecemos, y la forma gradual y científica de su aplicación.
La Metodología utilizada y los materiales didácticos con que se apoyan y trabajan las educadoras y los alumnos hanevolucionado de tal manera, que los marcos teóricos y los principios básicos, responden cada vez al momento histórico y pedagógico.
Rosaura Zapata señala que en los primeros jardines de niños que hubo en elpaís se realizaban “ejercicios con los dones de Fröebel, uso de las ocupaciones propiamente dichas, tales como picar, coser, entrelazar, tejer, doblar y recortar; cuentos y conversaciones, cantos yjuegos, trabajos en la mesa de arena y los relacionados con la naturaleza, como son los de cuidados de plantas y de animales domésticos.
Programa elaborado en 1903 por el Kindergarten “EnriquePestalozzi” En este programa la finalidad del jardín de niños es “ educar al párvulo de acuerdo con su naturaleza física, moral e intelectual, valiéndose para ello de las experiencias que adquiere el niño enel hogar, en la comunidad y en la naturaleza” para lograr esta finalidad se incluyen un temario y los lineamientos para cada semana de trabajo (organizados alrededor de un centro de interés).
Enel programa de 1942 un planteamiento central era procurar que el trabajo se fincara en las experiencias que el párvulo tenia a través de sus relaciones con el hogar, la comunidad y la naturaleza, a finde capacitarlo para dar respuestas a las demandas que la vida misma le haría:
El niño llega nuestras manos ricamente dotado por la naturaleza y lo único que tenemos que hacer es vigilar que el...
tracking img