Rrll

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Osvaldo Battistini: "Que haya recambio generacional en el sindicalismo no garantiza nada"

La precarización del trabajo hoy parece ser la forma que, de cierta manera, normaliza las relaciones entre empleadores y trabajadores. Si no se lo hace mediante formas contractuales con fecha de vencimiento, existen los instrumentos (legales, aunque por fuera de las normas legales, y hasta simbólicos)para llevarla adelante.
Por otra parte, las nuevas formas de empleo formal, generadas por las grandes empresas, produjeron la emergencia de un nuevo tipo de trabajador, joven, con estudios secundarios y hasta universitarios, con conocimiento de idiomas e informática, de sectores medios, sin cultura sindical, resistente a la política y a las organizaciones gremiales y con cierta atracción porpromesas de carreras individuales exitosas.
Además, como rémora del desarrollo del modelo neoliberal, subsisten modelos de relaciones laborales anclados en las exclusiones y diferenciaciones, que se desarrollaron a la luz de las negociaciones colectivas generadas en dicho período. Pero ¿qué pasa con la organización sindical en este nuevo contexto?. La precarización del trabajo hoy parece ser la formaque, de cierta manera, normaliza las relaciones entre empleadores y trabajadores. Si no se lo hace mediante formas contractuales con fecha de vencimiento, existen los instrumentos (legales, aunque por fuera de las normas legales, y hasta simbólicos) para llevarla adelante.
Por otra parte, las nuevas formas de empleo formal, generadas por las grandes empresas, produjeron la emergencia de un nuevotipo de trabajador, joven, con estudios secundarios y hasta universitarios, con conocimiento de idiomas e informática, de sectores medios, sin cultura sindical, resistente a la política y a las organizaciones gremiales y con cierta atracción por promesas de carreras individuales exitosas.
Además, como rémora del desarrollo del modelo neoliberal, subsisten modelos de relaciones laborales anclados enlas exclusiones y diferenciaciones, que se desarrollaron a la luz de las negociaciones colectivas generadas en dicho período. Pero ¿qué pasa con la organización sindical en este nuevo contexto?

El rol del Estado

Por Laura Perelman *

La negociación colectiva en la Argentina estuvo estrechamente vinculada con los avatares que marcaron la vida política y económica del país. Desde suinstitucionalización en los años ’50, fue suspendida en reiteradas ocasiones, tuvo un alcance limitado en la determinación de los salarios durante la convertibilidad y recobró mayor protagonismo desde 2003. A partir del nuevo escenario que abre la crisis internacional, es importante repasar los distintos modos que adoptó la negociación colectiva y su influencia sobre la fijación de las remuneraciones yla desigualdad salarial.

Hasta fines de los años ’80 predominaron los acuerdos por actividad y una práctica de negociación imitativa (aunque también competitiva) que implicaba, en líneas generales, el seguimiento por parte de los sindicatos más débiles de las pautas salariales establecidas previamente por los sindicatos con mayor capacidad de negociación. En un contexto inflacionario y con bajodesempleo, este patrón de negociación constituía un mecanismo eficaz para la preservación del poder adquisitivo del salario y tenía un impacto homogeneizador sobre las remuneraciones, compensando relativamente las diferentes posiciones de fuerza que pudieran tener los sindicatos según su distinta inserción en la estructura económica.

En los años ’90, uno de los ejes de la política neoliberalfue promover la descentralización de la negociación colectiva y limitar los acuerdos salariales al desempeño de la productividad sectorial. El objetivo fue debilitar la capacidad de negociación de los sindicatos, que además se veía erosionada por los crecientes niveles de desocupación y precariedad. En términos generales, se interrumpió la negociación imitativa, se fragmentó la negociación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RRLL
  • rrll
  • RRLL
  • RRLL
  • rrll
  • RRLL y RRHH
  • Psicologia RRLL
  • recurso rrll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS