Rsc santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
– la Responsabilidad Social Corporativa en el banco santander –

INFORME DE GRUPO



EXMBA 2011 – S4 - GPO F:

* ARANTZA MARTINEZ–HUARTE
* SUNG JIN YOON
* IZASKUN MONSALVE
* JOSE MARIA PERNIA
* MARIA LUISA MESA
* JUAN FONT

En noviembre 2002 Emilio Botín presenta el Plan Estratégico deResponsabilidad Social Corporativa del Grupo Santander. El grupo debía estar entre las mejores entidades financieras no solo por sus logros empresariales sino también por sus logros en materia de RSC.
Pensando de esta manera, Botín creía firmemente que atraería inversores, negocio de clientes y una fuerza laboral de calidad y sensibilizada, tenía claro que debía dar un salto cualitativo desde el mecenazgoy la acción social.
En ese mismo año se publican declaraciones de Baselga y Cendoya, directivos del Grupo y del propio Botín, que sitúan a la RSC de una forma contundente en una posición estratégica del crecimiento sostenible del Grupo. A lo largo del tiempo y hasta la actualidad las reservas iniciales a la hora de comunicar los objetivos y sus logros año a año en materia de RSC se han idoincrementando, posicionando poco a poco a Santander como líder en la materia con claros ejemplos en TV, prensa y radio donde se vincula de manera directa al Banco Santander con las Universidades de todo el mundo, foco fundamental de su RSC.
Con un beneficio atribuido al Grupo de 8.943 M€ en 2009, 169.000 empleados, 3 millones de accionistas y 92 millones de clientes, 126 millones fueron destinados aRSC:



En ese mismo año las principales magnitudes en RSC del Grupo hablaron de:

Valor económico distribuido Inversión en RSC Distribución de la inversión en RSC %
a la sociedad Millones de eurosMillones de euros


Las claves de la RSC, según la distribución de la inversión del Santander, se dividen en:

* Acción social y cultural: El Banco, en cada uno de los países en los que está presente, lleva a cabo proyectos sociales en colaboración con ONG y entidades sin ánimo de lucro. Tienen comofinalidad cubrir las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos y con menor poder adquisitivo, como son la infancia, la inmigración, o las personas con discapacidad.

* Medio Ambiente: Santander contribuye a la conservación y mejora del entorno mediante la medición de sus consumos y emisiones, el control de riesgos sociales ambientales y el impulso a las energías renovables.* Universidades: El Grupo desarrolla desde hace 13 años un programa de colaboración permanente con las Universidades que le ayuda a diferenciarse del resto de los bancos e instituciones financieras del mundo.

Santander Universidades constituye una alianza estratégica a largo plazo con las universidades que le ayuda a aumentar su reputación de marca en un segmento comercialmente interesantecomo es el de los universitarios. Con los convenios de colaboración logra situar sus oficinas comerciales dentro de las propias universidades, algo impensable hace 10 años, dando servicio financiero no solo a estudiantes si no a profesores/catedráticos y empleados de las universidades captando al mismo tiempo un volumen suficiente para ser plenamente rentable en el segmento y además, asegurarse unacartera de clientes de buen ratio crediticio, los futuros médicos, abogados… Esto hace que el Santander combine su RSC con un beneficio constante.

Las Cajas de Ahorro no se quedan atrás en materia educativa, en un estudio sobre la Responsabilidad Social Corporativa llevado a cabo por la CECA, se pone de manifiesto el protagonismo de las Cajas de Ahorro en el desarrollo de la RSC y no sólo...
tracking img