Rseña

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
VISUALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS[1]

A. PRZEWORSKI Y H. TEUNE


El propósito de este libro consiste en identificar los problemas que se encuentran en el área de los estudios sociales y ofrecer algunas soluciones. La identificación de los problemas no es independiente de las soluciones propuestas; ambas se basan en un conjunto de supuestos acerca de los objetivos aceptados y el modelopostulado de estudios. Dichos supuestos son de crucial importancia puesto que en el estudio de las sociedades se intersectan distintos modelos científicos. Las controversias respecto a las estrategias metodológicas y técnicas en la investigación comparativa suelen surgir a partir de disidencias en los supuestos subyacentes, más que las diferencias en la evaluación de la "propiedad" de estasestrategias vis-a-vis de un conjunto establecido de postulados.
El desarrollo del análisis lógico sólo puede solucionar controversias del segundo tipo, mientras que aquellas que se ocupan de la elección de postulados exigen la explicación de criterios con fundamentación metafísica y resultan por lo general irresolubles. En consecuencia, la pregunta acerca de si la física debe tener a su cargo lamedición de la gravedad o de los movimientos de los ángeles es, en esencia, un tema de dimensiones históricas discutibles parcialmente a nivel intelectual; no así la cuestión sobre si estar sentado bajo un manzano es la mejor manera de medir la gravedad.
La cuestión sobre si la historia debe estudiar cada momento de la vida de Jorge Washington, o el papel de las élites en las revolucionesnacionales es también irresoluble; sin embargo es más fácil responder a la pregunta acerca de la forma en que se puede determinar la confiabilidad del informe de George Marshall sobre la vida de Washington. Si se aceptan algunos postulados básicos la cuestión de medir la superioridad del serafín respecto al querubín resulta un problema sencillo, a diferencia de si nos preguntamos acerca de la"posible" medición de las actitudes.
Dado que persisten diferentes modelos científicos al interior de las diversas ramas del estudio sobre la sociedad, efectuaremos un intento para establecer algunos supuestos a partir de la serie de recomendaciones que se presentarán. Estamos conscientes de que el alcance de los supuestos es considerablemente incompleto, pero esperamos que la explicación parciallogre aumentar la inteligibilidad de los problemas y las soluciones ofrecidas.






Algunos supuestos acerca de la investigación comparativa


El supuesto inicial de este análisis se fundamenta en que la investigación en ciencias sociales, en la cual se encuentran los estudios comparativos, debe y puede conducir a enunciados generales acerca de los fenómenos sociales. Estesupuesto implica que la conducta humana individual y social se puede explicar en términos de leyes generales que se han establecido mediante la observación. A pesar de que aquí la presentamos como una expresión preferencial, no justificamos el supuesto de manera lógica.
Este tipo de supuesto ha acompañado el desarrollo del estudio comparativo durante los dos últimos siglos. El corolario deeste supuesto afirma que la conducta social se conforma a un número limitado de patrones admitidos. Uno de los principales patrones que han identificado algunos científicos sociales, como Comte, Marx, Durkheim, Weber y Spencer, establece que las sociedades sufren un proceso de desarrollo estructurado.
Los estudios contemporáneos trans-sociales comparten muchas de las perspectivas y supuestosde estos pensadores; tal es el caso en particular de los estudios que combinan enfoques comparativos y desarrollistas. Ya sean explícitos o implícitos los "supuestos evolucionistas" son responsables, en gran parte, de las investigaciones trans-culturales que se realizan hoy en día. ¿Son las tasas de movilidad en las sociedades industrializadas más altas o más bajas que en las sociedades menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rseña
  • Rseña
  • Rseña De Dia De Muertos
  • Rseña historica de la consolacion
  • Rseña Del Museo De La Tolerancia
  • Rseña crítica de "el reino del dragón de oro"
  • Cuento rsena
  • Rseña critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS