Rse hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y RSE
Ejercicio de clase número 2
Texto de referencia:
• CORTINA, Adela. ¿Qué es la ética? En: Ética de la empresa. Madrid. Editorial Trotta. 1994.

Caso de referencia:
• “La vena rota de Cartagena” (Artículo de Tadeo Martínez en la Revista Semana, Martes 29 Junio 2010).

A continuación encontrará 2 puntos marcados con las letras A y B; debe responder uno de ellos teniendo encuenta el texto de Adela Cortina:

A. ¿De acuerdo con Adela Cortina, ¿qué se requiere y cómo diseñaría usted una ética de la organización para la ESE Hospital Local de Cartagena, que aparece en el caso “La vena rota de Cartagena”?

B. Identifique, en el caso “La vena rota de Cartagena” (Artículo de Tadeo Martínez en la Revista Semana, Martes 29 Junio 2010), por lo menos los primeros 17 conceptossiguientes:

1. Moral: la moral hace referencia a ese saber que acompaña la vida humana. Son todos esos hábitos (virtudes y vicios), valores (antivalores también) y costumbres que son aceptados por la sociedad, y que se espera todas las personas de esa sociedad actúen de esa manera comúnmente aceptada. En este caso la moral se evidencia en los que la sociedad espera de la ESE, que preste un buenservicio de salud a las personas que requieran este servicio, que sea de calidad, que se genere bienestar para la sociedad en general, que se valore la vida y que en general se respeten los valores humanos, ya que la asistencia médica en este tipo de casos es un derecho. Por medio del reclamo que se hace ante medios públicos, se manifiesta ese choque entre lo que comúnmente es aceptado y se esperade esta identidad, y la manera como está procediendo, ya que para la sociedad en general no está respondiendo como debiera ser, pues no atendió a la señora que estaba moribunda, no respetaron los derechos humanos básicos (como la salud y la vida) y la dejaron morir.

2. Ética: este término hace referencia a la reflexión que hacen los hombres sobre la moral, es decir, a ese análisis que se hacede las acciones que se ejecutan, a esos hábitos y a esos valores, lo cual los hace prudentes y justos. Cada persona es libre de incorporar o no los valores, hábitos y costumbres que se enseñen o acepten en su cultura, comunidad o grupo, por tanto cada persona tendrá una concepción ética diferente, pues cada persona tiene una posición frente a esa moral comúnmente practicada. En el caso se puedeidentificar la ética en la manera como la alcaldesa se opone a los actos ejecutados por la ESE, ya que ella no comparte lo que se está haciendo, pues ella está de acuerdo con que se preste un buen servicio de salud, oportuno, con calidad, y que se respeten los derechos humanos, es decir, ella está a favor de esa moral aceptada por su comunidad, la cual está siendo contrariada por ciertos sujetosque solo buscan el bienestar individual.

3. Ética de las personas: es la búsqueda del fin último: la felicidad, lo cual implica responsabilizarse por las decisiones que se toman para alcanzar ese fin. Se puede observar la ética de las personas en la manera como el gerente de la ESE otorga contratos a la ligera sin pensar en el bienestar de la comunidad. Para él, puede ser apto lo que estáhaciendo, pues sabe que los contratos otorgados le traen dinero, y que quizás esto contribuye a su felicidad: acumular dinero y riqueza. Puede que esta felicidad de este individuo no sea compartida por la sociedad en la que vive, pero es su fin último, así esto vaya en contra de lo que es socialmente aceptado, así no sea justo ni prudente frente a los que lo rodean; esto sucede porque lamentablemente elhombre no está susceptible de ser influenciado por antivalores y malos hábitos (vicios).

4. Ética de las organizaciones: la ética en las organizaciones es la producción de bienes, o la prestación de servicios para la sociedad. Es la reflexión sobre la maximización de utilidades, el imperativo kantiano (el hombre no tiene precio, respetar el ser humano) y el mandato dialógico. En este caso la...
tracking img