Rsumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como funciona el motor a turbina, funcionamiento de turbina, motor a reacción

COMO FUNCIONA EL MOTOR DE TURBINA

Introducción
Aunque en su diseño y aplicaciónes es muy complicado, el motor de turbina es increíblemente sencillo en su operación. La propulsión de una turbina está explicada de manera muy simple por la tercera ley de Newton: Por cada acción, habrá una reacción directamenteopuesta y de la misma intensidad.

En el caso de un avión a reacción, los gases de escape que generan sus turbinas son lo que impulsan a esa aeronave hacia adelante con la misma intensidad que la de los gases que
http://www.indoamericana.com/turbina.htm (1 of 8)13/04/2005 2:11:11

Como funciona el motor a turbina, funcionamiento de turbina, motor a reacción

escapan hacia atrás. Si, elprincipio es sencillo, pero, como logra la turbina generar esa cantidad de empuje? Más facil todavía, recuerda que el aire, al ser gas, es comprimible t que a su vez al quemarlo, expande, o sea, puedes comprimir por ejemplo una porción de aire a la mitad de su volumen, y al quemar ese aire comprimido vas a obtener una gigantesca expansión de gases (energía térmica), que al dirigirlas por una tobera degases para su posterior aceleración, La conviertes en energía de movimiento o kinética, y así logras empujar el avión hacia adelante. Este tipo de energía se mide en estos motores en Libras de empuje.

Componentes del motor de turbina
Debido a la gran cantidad de turbinas que se fabrican y que son instaladas en diferentes tipos de aeronaves, sería muy complicado detallar una sin encontrar quetendrá diferencias radicales de diseño con las otras, sin embargo, todas tienen las mismas generalidades, por lo que diseñé una turbina para este material, muy sencilla y así poder ser revisada el lector. Esta puede tener ciertos componentes que otras no tendrán y viceversa, ya que este un diseño arbitrario:

La imágen arriba es la sección transversal de mi turbina (perdonen mis habilidades en eldibujo). La cual vamos a desarmar y detallarla paso a paso. Los 4 componentes básicos son:

1-El compresor:

Esta es la parte encargada de comprimir el aire de

entrada al motor, y enviarlo a la cámara de combustión de forma uniforme y contínua a altas presiones. existen dos tipos de compresores.

Axiales:

Que consisten en una serie de rotor ó rotores que en cada etapa el aire es

cadavez más "apretado" ,

Y centrífugos:

Que comprimen el aire girando una especie de impeler donde el aire literalmente es

enviado a las paredes interiores de la cámara por la fuerza centrífuga que genera. Los compresores axiales pueden ser de varias etapas. El presentado aquí consta de 4 etapas axiales y una centrífuga. Tambien pueden tener una combinación de compresores, en etapas de altacompresión y de baja compresión, cuando esto ocurre, es llamada una turbina de multiples ejes. De esto un poco más adelante.

http://www.indoamericana.com/turbina.htm (2 of 8)13/04/2005 2:11:11

Como funciona el motor a turbina, funcionamiento de turbina, motor a reacción

2- La cámara de combustión:

Es el área donde el aire comprimido que

viene del compresor es mezclado con elcombustible, el cual es inyectado por una serie de boquillas que lo atomizan , y queman por medio de bujías especiales para de nuevo expandirlos y generar un volumen mayor de gases calientes y de alta velocidad. Dependiendo del tipo de turbina, las temperaturas pueden subir a más de 1650ºC en el centro de la cámara de combustión pero es enfriado y mezclado con aire del compresor no quemado para enviarloa la entrada de la etapa de turbinas a alrededor de 700ºC. Es curioso observar que la ignición sólo es usada para encender la turbina, despues de encendida, la llama en turbina es contínua y autosostenible, sólo en caso de nieve ó lluvia extrema es necesario encender las igniciones en caso (muy raro por cierto) que la turbina pierda potencia y se apague por ingestión de agua. A temperaturas de...
tracking img