Historia del arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia
1.1. Definición
1.2. Origen
1.3. La historia del Arroz
1.4. Evolución del Arroz a lo largo de la Historia
1.5. Incidencia del Arroz en el País
1.6. Situación Actual
2. Características
2.1. Características del Arroz
2.2. Tipos de Arroz
2.3. Clasificación del Arroz a lo largo del Tiempo
2.4. Variación entre una Especie y Otra
3. Geografía
3.1. Zonas de Producción
3.2.Características del Suelo propio del producto
3.3. Características del Cultivo
3.4. Características de la Cosecha
3.5. Época de Siembra
3.6. Características de la Población (Departamentos)
4. Política
4.1. Política de los gobiernos en cuanto al Arroz
4.2. Situación del Arroz dentro de la Economía
4.3. Incentivo Privado y Publico
4.4. Política Exterior e Interna
4.5. Leyes o Normativas
5.Importancia
5.1. Importancia para la economía en la Actualidad
5.2. Importancia de los Derivados del Arroz
5.3. Organización de los Productores Actualmente.

1. Historia
1.1. Definición.
Se conoce por arroz a los granos maduros procedentes de las variedades del cereal Oryza Sativa L., de la familia de las gramíneas.
Por lo menos un tercio de la humanidad come arroz como alimento principal,otro motivo por el cual es tan consumido es por ser una planta que se adecua a casi todas las partes de la geografía de la Tierra.
1.2. Origen
El Arroz es originario del Asia tropical y de allí se extendió por toda Asia. Se cultiva desde el año 7.000 a.J.C. en China. Llegó a Europa en el año 800 a.J.C.. A España lo introdujeron los árabes durante el periodo de ocupación musulmana y de Españallegó a Francia e Italia.
1.3. La historia del Arroz.
Se cree que el cultivo del arroz se inició hace más de 6500 años, desarrollándose paralelamente en varios países: los primeros cultivos aparecen en la China, en el paraje de Hemu Du, así como en Tailandia hacia 4500 antes de J.C., para aparecer luego en Camboya, Vietnam y al sur de la India.
1.4. Evolución del Arroz a lo largo de la Historia.Hacia el año 800 antes de J.C. el arroz asiático se aclimató en el Cercano Oriente y en Europa meridional. Los Arabes lo introdujeron en España en el momento de la conquista de este país alrededor del año 800 de nuestra era. Más tarde, se propagó a Italia a partir de mediados del siglo XV, a Francia y, tras la época de los Grandes Descubrimientos, se implantó en todos los continentes. Es asícomo en 1694, el arroz llega a Carolina del Sur, proveniente probablemente de Madagascar y los españoles lo llevan a América del Sur a principios del siglo XVIII
La especie africana (arroz) llamada Oryza glaberrima se extendió desde su foco original, el delta del Níger, hasta el Senegal entre 1500 y 800 antes de. J.C., pero nunca se desarrolló lejos de su zona de origen. Su cultivo incluso sufrió undeclive en favor de la especie asiática, que probablemente fueron introducidas en el continente Africano por las caravanas árabes que procedían de la costa oriental entre el siglo VII y el siglo XI.
1.5. Incidencia del Arroz en el País.
El cultivo de arroz en el Paraguay se inicio en el siglo XVI en muy pequeña escala sin llegar a adquirir importancia hasta 1917.
De allí en adelante laproducción fue incrementándose hasta llenar paulatinamente el consumo interno. La cantidad anual importada fue prácticamente insignificante a partir de 1943. En efecto, para el año 1946, la producción llego a cubrir las necesidades del mercado local.
Con la creación, el 20 de abril de 1948, del Plan Arrocero Nacional, el cultivo de arroz fue en aumento en área cultivada y en productividad.


1.6.Situación Actual.
La Asociación de Productores de Arroz de Itapúa (APAI), informa que el rendimiento de la mayor parte de los cultivos de arroz, disminuyó un 15 % con relación a la productividad del año pasado. En la zafra 2008/2009 se obtuvo 8,5 toneladas de arroz por hectárea; sin embargo, en el periodo 2009/10 se alcanzó 7,3 toneladas de producción por hectárea.
2. Características
2.1....
tracking img