Bpm sardinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN UNA PLANTA PROCESADORA DE SARDINAS ENLATADAS”

ALREDEDORES Y VÍAS DE ACCESO

Los alrededores y las vías de acceso en una planta procesadora de sardinas enlatadas estarán iluminadas, deben mantenerse libres de acumulaciones de materiales, equipos mal dispuestos, basuras, desperdicios, chatarra, malezas, aguas estancadas, cualquier otroelemento que favorezca la posibilidad de albergue para contaminantes y plagas. Todo el entorno de la planta será mantenido en condiciones que protejan contra la contaminación de los productos.
Algunos aspectos que se deben considerar para mantener los alrededores de la planta en forma adecuada:
• Almacenamiento de equipo en forma apropiada, remover basura y desperdicios, podar las yerbas dentro de lasinmediaciones de los edificios o estructura de la planta que pueda constituir una atracción, lugar de cría, o refugio para las plagas.
• Mantener las calles, patios y lugares de estacionamiento de forma que estos no constituyan una fuente de contaminación para las áreas en donde el producto o la materia prima estén expuestos.
• Mantener buenos drenajes, de manera que no puedan contribuir a lacontaminación de los productos por medio de infiltraciones, o de fango traído por los zapatos.
• Los sistemas para el tratamiento de desperdicios y su disposición deberán operar en forma continua especialmente la recolección de los residuos de pescado para que estos no constituyan una fuente de contaminación en las áreas donde los productos se encuentran expuestos.
• Si los terrenos que rodean laplanta están fuera de control del encargado de planta y no se mantienen de la manera adecuada, se ejercerá el cuidado dentro de la planta por medio de inspecciones, exterminaciones, o cualquier otro medio para excluir las plagas, la suciedad y cualquier otra inmundicia que pueda ser una fuente de contaminación de los productos.

Patios
Los patios y las vías internas estarán iluminadas,pavimentadas, libres de polvo y elementos extraños; tendrán desniveles hacia las alcantarillas para drenar las aguas, los drenajes deben tener tapas para evitar el paso de plagas. Estarán señalizados y demarcadas las zonas de parqueo, cargue, descargue, flujos de tráfico vehicular, zonas restringidas, etc.

Diseño, Construcción y/o Remodelación de la Planta
Los edificios y estructuras de la plantaserán de un tamaño, construcción y diseño que faciliten su mantenimiento, y las operaciones sanitarias para la elaboración de sardina en salsa de tomate enlatadas.
Los accesos a las edificaciones dispondrán de barreras antiplagas tales como láminas antiratas, mallas, cortinas de aire, trampas para roedores e insectos, puertas de cierre automático, u otras que cumplan funciones similares.
Existiránespacios suficientes que permitan las maniobras y el fácil flujo de equipos, materiales y personas; de igual manera para el libre acceso para la operación y el mantenimiento de equipos.
Las áreas de proceso deben estar separadas físicamente de las áreas destinadas a servicios para evitar cruces contaminantes; claramente identificadas y señalizadas.
Los flujos para maquinarias y personas debenestar claramente señalizados en el piso, al igual que las zonas de almacenamiento temporal, áreas de espera y zonas restringidas.
La planta y sus estructuras tendrán que:
• Proveer suficiente espacio para la colocación del equipo y almacenamiento de los materiales según sea necesario para el mantenimiento de las operaciones sanitarias y la elaboración de un producto alimenticio seguro.
• Tomar lasprecauciones propias para reducir la contaminación de los alimentos, superficies de contacto de alimentos, o materiales para el empaque de alimento contra microorganismos, substancias química, inmundicias, u otras materias extrañas. El potencial de contaminación puede ser reducido al instituir controles de seguridad adecuados y prácticas para la operación o un diseño efectivo, incluyendo una...
tracking img