RT: Relaciones del Trabajo

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Trabajo Práctico



Carrera: Relaciones Laborales
Materia: Principios de Sociología del Trabajo
Cátedra: Angélico
Comisión: 04
Primer Cuatrimestre 2014
Alumna: Abregú, Rocío Celeste.










lanacion.com|
Política|
Conflicto gremial
Domingo 01 de junio de 2014 | 00:16
Gestamp: dictan la conciliación obligatoria
La medida fue tomada por el Ministerio de Trabajobonaerense; se liberó el acceso a la planta, pero aún siguen las negociaciones por el despido de 69 empleados
56Facebook230Twitter144 
   
Ver más fotos La provincia de Buenos Aires dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto de la empresa Gestamp. Foto: Archivo 
El gobierno bonaerense dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenía paralizada la planta de laautopartista Gestamp, en medio de las complicadas negociaciones con un grupo de trabajadores que había tomado la fábrica de Escobar.
El gobernador Daniel Scioli envió ayer al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y a funcionarios para liberar el diálogo con el sector en conflicto. La conciliación significa que todos los despedidos sean reintegrados al trabajo, por lo menos mientras dure la negociación.
ElEncuentro Sindical Combativo, que agrupa dirigentes de la izquierda, ya convocó a una movilización para el lunes a la mañana a la planta de Escobar. Quieren garantizar el reingreso de los trabajadores.
Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, camiones con autopartes comenzaron a salir de la fábrica a media mañana, antes de que la presidenta Cristina Kirchner criticara a la administraciónbonaerense por no "resolver" la toma , "no dar la cara" y "no plantarse".
Fuentes del gobierno bonaerense se mostraron sorprendidos por las críticas de Cristina y aclararon que Scioli había iniciado la gestión para destrabar la complicada situación antes de las palabras de la Presidenta.
La protesta, liderada por un grupo de nueve trabajadores en huelga contra el despido de 69 compañeros,paralizó la actividad de cinco plantas automotrices durante cuatro días. Por la falta de los insumos que provee Gestamp, Volkswagen Ford y PSA (Peugeot-Citroën) vieron forzadas su producción de automóviles.
Luego de las críticas de la Presidenta, fue la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien salió a cuestionar la actitud del gobernador. La conciliación obligatoria dictada por la provincia deBuenos Aires es una "solución facilista que no tiene en cuenta lo que puede ocurrir el día después", dijo la funcionaria, según consignó la agencia Télam.
"La solución de la provincia es para la foto, no mira lo que puede pasar mañana, no resuelve el problema medular. Las extorsiones permanentes no se pueden tolerar", enfatizó Giorgi, en clara referencia a que el conflicto aún continúa abierto..En este trabajo realizaremos un análisis del recorte periodístico, anteriormente presentado “Gestamp: Dictan la conciliación obligatoria”, el análisis se llevara a cabo en referencia a el texto trabajado en la asignatura correspondiente: “El Sindicato en la encrucijada del comienzo de siglo” de Oscar Valdovinos.
En las primeras hojas del texto, Valdovinos, nos hace una breve definicióndel Sindicato y sus funciones:
“El sindicato defiende el empleo, el salario, la salud y la dignidad de los nuevos trabajadores y de los llamados, tarde o temprano, a serlos”
En el recorte periodístico podemos ver ampliamente las medidas de fuerza que son tomadas por parte del encuentro sindical combativo, entre ellas marchas y el corte de la autopista panamericana, para reclamar por elreintegro a sus labores de sus 96 compañeros despedidos de la empresa autopartista Gestamp.
Valdovinos, nos evoca a los años del Estado de Bienestar, “Estado protagónico, regulador y redistribuidor,” tal como lo nombra nuestro autor el estado de bienestar, entro en una declinación alarmante. Pero en el caso de este recorte, no lo podemos ver presente al Estado de Bienestar, sino todo lo inverso, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de trabajo.
  • la relacion del trabajo
  • Relaciones De Trabajo
  • Relaciones de trabajo
  • relaciones del trabajo
  • relacion de trabajo
  • relación de trabajo
  • Relaciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS