Rtyui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
oSANTA MARIA DE JESUS, SACATEPEQUEZ
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Santa María de Jesús se localiza dentro de las coordenadas geográficas 14º29'36” latitud norte y 90º42'36” longitud oeste, con una altitud de 2,070 msnm.

Pertenece al departamento de Sacatepéquez, Guatemala Centro América y se ubica a 10 Km . de la cabecera departamental con dirección hacia el sureste y a 55 Km .de la ciudad capital. Corresponde a la jurisdicción de la región V conforme al Sistema de Regionalización vigente del país, con una extensión de 34 km 2 de territorio.

Limita al norte con el municipio de Magdalena Milpas Altas y la Antigua Guatemala ; al sur con el municipio de Palín (Escuintla); al Este con los municipios de Magdalena Milpas Altas y Amatitlán (Guatemala) y al Oeste con elmunicipio de Antigua Guatemala.

El municipio está estructurado en cuatro cantones identificados únicamente con número ordinal (primero, segundo, tercero y cuarto), los cuales se dividen en sectores que constituyen referencias locales. También tiene una pequeña colonia denominada Cruz San Antonio. No cuenta con aldeas ni caseríos, sin embargo la actividad económica que realizan sus habitantescorresponden a las de un área rural.

AUTORIDADES MUNICIPALES
Alcalde: SOTERO CHUNUJ REYES
Correo Electrónico: santamariadejesus@inforpressca.com
Teléfono: (502)78323543 / 53046438


CONCEJO MUNICIPAL

Cargo Persona

Alcalde Municipal SOTERO CHUNUJ REYES
Síndico I SILVERIO JIMENEZ ACALON
Síndico II MARCELINO TELON OSOY
Síndico Suplente RICARDO ARNULFO ANTUN CASTELLANOSConcejal I TRANQUILINO HERNANDEZ RUIZ
Concejal II PEDRO HERNANDEZ PIO
Concejal III ISABEL SICAJAU GAMEZ
Concejal IV MARVIN RAMIRO RODRIGUEZ CASTILLO PAN
Concejal Suplente I BENIGNO XAR PIO
Concejal Suplente II DANIEL RUIZ MARROQUIN

SERVICIOS
SALUD

Según registros del Puesto de Salud de la localidad hasta el 2005, las enfermedades más frecuentes que padece la poblaciónen su orden de importancia son: resfriado común, diarreas, infecciones de la piel, gastritis, infecciones urinarias, espasmo muscular, asma, parasitismo intestinal, conjuntivitis y diabetes. Las formas de tratamiento de estas enfermedades por lo regular se efectúan con medicina química, recurriendo en la mayoría de los casos a consultas al mencionado Puesto.

En promedio se atienden 26consultas al día. También se utilizan los servicios del Hospital Nacional de La Antigua Guatemala para casos de emergencia. Por aparte un pequeño segmento de la población utiliza servicios médicos privados, ya sea en un consultorio médico que funciona en la localidad o en la cabecera departamental de Antigua Guatemala. También funciona un consultorio dental.

Las prácticas preventivas en la poblaciónson mínimas, frente a tal situación instituciones como el Puesto de Salud, entre otras, efectúan esfuerzos de información y concienciación sobre la necesidad de implementar medidas para reducir la incidencia de las enfermedades recurrentes.

Dentro del perímetro municipal se cuentan con 10 farmacias particulares y una Farmacia de la Comunidad que dispone de medicamentos genéricos, los que tienenmayor demanda por su precio.
Subir

En total se cuentan con 6 comadronas autorizadas por el Ministerio de Salud que trabajan en coordinación con el Centro de Salud de la localidad. Se cuentan además con 25 curanderas/os que atienden a la población, además técnicos de salud, 3 enfermeras del Centro de Salud y guardianes de salud.

Los servicios que presta el Puesto de Salud del municipioincluyen: consultas, vacunación, planificación familiar, atención de emergencias, pláticas sobre temas de salud y vacunación canina, primordialmente.

Las principales causas identificadas de las enfermedades es la calidad del agua domiciliar entubada que no recibe un tratamiento adecuado, previo a su utilización en las necesidades domésticas. Además un régimen alimenticio que presenta deficiencias...
tracking img