Ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Enseñanza Media nº 344
“Mariano Moreno”

Año Lectivo: 2011
Curso: Quinto Año
Materia: Lengua y Literatura III
Profesora: CERÉ, María Virginia
Alumnos: Cardozo María Itatí, Ceaglio Leandro y Ferreyra Leonela.
Trabajo Práctico nº 1: Escritores cosmopolitas y americanos: Rubén Darío.
Fecha de Entrega: 27 de abril

Introducción

A fines del siglo XIX, surge un movimientoliterario, una nueva forma expresiva más audaz que se desarrolló en Latinoamérica. Se reivindicó el legado cultural colonial como parte del cuerpo latinoamericano. La poesía, género predilecto de este movimiento, atenderá sobre todo al ritmo y la musicalidad. Fue Rubén Darío el promotor y difusor del movimiento. Es el poeta modernista más influyente, su magisterio fue reconocido por numerosos poetas enEspaña y en América.

Rubén Darío (Metapa 1867-León 1916) seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del modernismo hispanoamericano. De joven fue en busca de eufonía, adoptó la fórmula “Rubén Darío” como nombre literario de batalla.

Con dichosa facilidad para el ritmo y la rima creció en medio de turbulentas desavenencias familiares.El escritor estaba llamado a revolucionar rítmicamente el verso castellano, pero también a poblar el mundo literario de nuevas fantasías.

En 1888 la auténtica valía de Rubén Darío se da a conocer con la publicación de “Azul”, libro encomiado desde España. Su poesía, musical y sonora, influyó en centenares de escritores de ambos lados del océano atlántico. Fue uno de los grandes renovadores dellenguaje poético en las letras hispánicas. Los elementos básicos de su poética los podemos encontrar en los prólogos a “Prosas Profanas”, “Cantos de vida y esperanzas” y “el Canto errante”. Entre ellos es fundamental la búsqueda de la belleza que Darío encuentra oculta en la realidad. Para Darío el poeta tiene la misión de hacer accesible al resto de los hombres el lado inefable de la realidad.Para descubrir este lado se cuenta con la metáfora y el símbolo como herramientas principales.

Rubén Darío ha sido escasamente traducido a otras lenguas, por lo que no es muy conocido fuera de los países hispanohablantes.

En América Latina Darío llegó a ser un poeta extremadamente popular, cuyas obras se memorizaban en las escuelas de todos los países hispanohablantes y eran imitadas porcientos de jóvenes poetas. Esto, paradójicamente, resultó perjudicial para la recepción de su obra. Después de la Primera Guerra Mundial, con el nacimiento de las vanguardias literarias, los poetas volvieron la espalda a la estética modernista, que consideraban anticuada y excesivamente retoricista.

Rubén Darío tuvo también una faceta, bastante menos conocida, de poeta social y cívico. Unas vecespor encargo, y otras por deseo propio, compuso poemas para exaltar héroes y hechos nacionales, así como para criticar y denunciar los males sociales y políticos.

Para Rubén Darío, como para todos los modernistas, la poesía era, ante todo, música. De ahí que concediese una enorme importancia al ritmo. Su obra supuso una auténtica revolución en la métrica castellana.
Es sin duda el mayor y mejorexponente de la adaptación de los ritmos de las literaturas clásicas (grecorromanas) a la lírica hispánica. Estos ritmos se basan en el contraste de vocales tónicas y átonas, y por ello en la cantidad silábica.
Darío se destaca por la renovación del lenguaje poético, visible en el léxico utilizado en sus poemas. Gran parte del vocabulario poético está encaminado a la creación de efectosexotistas. Destacan campos semánticos que connotan refinamiento, como el de las flores ("jazmines", "nelumbos", "dalias", "crisantemos", "lotos", "magnolias", etc.), el de las piedras preciosas ("ágata", "rubí", "topacio", "esmeralda", "diamante", "gema"), el de los materiales de lujo ("seda", "porcelana", "mármol", "armiño", "alabastro"), el de los animales exóticos ("cisne", "papemores", "bulbules" ),...
tracking img