Rubeola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Rubéola C Congénita

Alumna: Carmen VarasDocente: Karin Stegmann

Qué es la Rubeola Congénita

En 1941 el doctor Norman McAlister Gregg identifico el síndrome de rubeolacongénita (SRC) después de una epidemia de “sarampión alemán” en Australia. El Dr. Gregg planteo el siguiente postulado “Debemos reconocer y enseñar los posibles peligros de una epidemia deeste tipo”, sin embargo, no se le dio atención a la observación hasta 1962 y 1965 cuando ocurrió la pandemia de rubeola.

El SRC es una embriopatía causada por el Togavirus (Rubivirus) de larubeola, que actúa como teratógeno al invadir la placenta como consecuencia a la infección materna y a la viremia, durante el primer trimestre de gestación. Causa daño endotelial. Citolisis y disrupciónde la mitosis, lo cual conlleva a las diferentes malformaciones según la etapa de desarrollo afectada. También puede tener como consecuencia aborto o mortinato.

Las principales manifestacionesclínicas , de acuerdo a los estudios de caso, han mostrado que en su orden son : compromiso de la audición (80%), compromiso ocular (46%) que incluye glaucoma, catarata y microftalmia, defectoscardiovasculares (16%) que incluye ductus arterioso persistente, defectos atrial o septal ventricular.

Tanto la tasa de infección fetal como las malformaciones tienden a disminuir con el incremento dela semana gestacional en que se desarrolle la infección materna .La infección durante las primeras 8 semanas de gestación produce tasa de infección fetal entre 50 y 80 % , descendiendopaulatinamente en la semana 16.

Vías de transmisión

La mujer embarazada entra en contacto con secreciones nasofaríngeas de las personas...
tracking img