Rubnabur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

HISTORIA DE LA CERVEZA 3

MATERIAS PRIMAS 5

PROCESO DE ELABORACIÓN 7

CLASES DE CERVEZA 9

Historia

Del pueblo Sumerio, situado en la baja Mesopotamia, son los primeros documentos en los que se tiene noticia de la cerveza. Esta información está inscrita en unas tablillas de barro, en las que se menciona una bebida, bajo el nombre de “sikaru”.El carácter de esta cerveza era medicinal y sagrado, debido a que la fermentación se creía un proceso mágico y por eso era bebida de los dioses. Esta bebida es la base de lo después sería la cerveza, aunque no tenía ni el color, ni el olor característico de esta. El gobierno babilonio usó esta bebida como estimulante para sus obreros tal y como está escrito en la epopeya de Gilgamesh, encontradoen la antigua ciudad de Uruk (su ubicación sería en la actual Irak). Es más, el conocido gobernante babilonio, Hammurabi incluyó en su famoso código de leyes la regulación y producción de esta bebida llegando hasta la pena de muerte al tabernero que defraudara en el precio de este producto.

Posiblemente la obtención de esta bebida fue debido a un error al hacer pan, datada según loshistoriadores entre 10000-6000 a.d.C. .Si ponemos más harina que agua y lo ponemos a fermentar, obtenemos pan, pero si la proporción era mayor la de agua, obteníamos esta curiosa bebida, y es muy probable que se descubriera simultáneamente en otras tribus mediterráneas.

Sin embargo, lo que conocemos como cerveza, se inventó en Egipto, al hacer fermentar otros cereales en vez de sólo trigo. Allí fuedonde se le introdujo la malta de cebada. Es a los egipcios a los que se atribuye su invención como tal y en especial su producción “industrial”, siendo su consumo de enorme importancia para la población del Alto y Bajo Egipto tanto como elemento de comida por su gran poder alimenticio, como por  sus aplicaciones medicinales de acuerdo con los informes que en los  textos de las pirámides,papiros  y  estelas  han llegado hasta nosotros desde hace más de 4.500 años.

Originalmente la cerveza ofrecía dos ventajas básicas. En primer lugar, permitía una repartición más abundosa de un ingrediente no muy fácil de cultivar al principio. En efecto, era más fácil hacer mucha cerveza con un poco de grano que mucho pan con la misma cantidad de grano. En segundo lugar, la fermentación producíaalcohol y desinfectaba el agua ofreciendo así una bebida limpia de contaminación bacteriana.

Los griegos y los romanos conocieron y difundieron por todos sus territorios esta bebida que consideraban propia del pueblo llano. En otros lugares de Europa, sobre todo en el Norte, la cerveza era consumida en grandes cantidades en las fiestas familiares, en las ceremonias religiosas y en lascelebraciones de victorias bélicas sobre sus enemigos.

Durante la Edad Media, serían los monasterios quienes mantuvieran y perfeccionaran la tradición cervecera dando origen con el tiempo a las conocidas como cervezas de abadía, "cerevisa monacorum". Estos monjes, mantenían en el más riguroso secreto los procesos de elaboración de su particular cerveza logrando notables avances en la mejora delaspecto, sabor y olor de la bebida. Ellos refinaron el proceso prácticamente hasta la perfección e institucionalizaron el uso del lúpulo por su sabor y sus propiedades como conservante. También en este periodo se descubrió que la presencia de lúpulo en la bebida ayudaba en su conservación además de concederle ese sabor amargo, muy característico de la bebida que atrae a un buen número deconsumidores. Parece ser que el empleo del lúpulo se debe a los finlandeses.

Hasta principios del siglo XV, los ingredientes principales de la cerveza eran la cebada malteada, el agua y la levadura. Se añadía romero y tomillo para evitar que la cerveza se estropeara y para añadirle sabor. Esta cerveza era turbia y contenía muchas proteínas e hidratos de carbono, lo cual la convertía en una bebida muy...
tracking img