Economia jesuitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
N°3

Comprar a crédito en Chile Colonial. La venta de haciendas de formas jesuitas y sus formas de pago (1771(1771-1800).
Guillermo Bravo Acevedo

ISSN: 0718-42948 (Versión en Línea) Autorizada su reproducción citando la fuente Cómo citar este artículo: Formato documento Electrónico BRAVO ACEVEDO, Guillermo. Comprar a crédito en Chile Colonial. La venta de haciendas de Jesuitas y sus formasde pago (1771 – 1800). Avances de Investigación . N° 3. Santiago, Octubre 2004. N° Inscripción 142.432. Disponible en World Wide Web:< http://www.umce.cl/investigacion/avance_3.html 1. INTRODUCCIÓN.
*

La necesidad de contar con un mayor número de misioneros en los reinos de Indias llevó a la monarquía española a autorizar el paso de la Compañía de Jesús a América en el siglo XVI. La mismaautoridad peninsular dictó, en el último siglo colonial, una Pragmática Sanción que 1 decretaba la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios de España, Indias y Filipinas . Los primeros jesuitas que llegaron al reino de Chile lo hicieron el 12 de abril de 1593 y comenzaron de inmediato una activa labor misionera, educacional y cultural. Con el tiempo, dicha labor se consolidó y permitió que lasociedad colonial reconociera a la Compañía como una de las instituciones religiosas más influyente. Los regulares, por su parte, pudieron sostener los trabajos propios de su Instituto porque acumularon, explotaron y administraron variados bienes económicos o temporalidades. Al momento de la expulsión, 26 de agosto de 1767, estos bienes constituían una considerable riqueza material y sobresalíanlas haciendas y estancias que, 2 a lo largo del territorio chileno, poseían los diferentes colegios jesuitas . Como la orden de expulsión no sólo se limitaba a extrañar a los jesuitas, sino que también mandaba ocupar sus temporalidades, las autoridades del reino debieron preocuparse de 3 su administración, tal como lo mandaba el decreto imperial y las reales órdenes posteriores .
La informacióndocumental que permitió redactar este informe de avance formó parte del Proyecto FONDECYT 196/1196, Los empresarios jesuitas en la Colonia: Aspectos comparativos de sus empresas económicas en Chile y Perú, 1572-1767. Investigador principal, Guillermo Bravo A. Una versión preliminar de este informe fue editado en COMUNICACIONES, como documento de trabajo para el VI Seminario Taller Problemas de laHistoria y la Historiografía colonial. Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, 1997 1 . ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL DE MADRID (AHNM). Consulado. Lib. 1484, pza. 5. Real Decreto. Se extrañen de España, Indias, e Islas Filipinas, los religiosos de la Compañía. El decreto tiene fecha 27 de febrero de 1767 y señala que la obligación del monarca es preservar la tranquilidad en sus dominios, razónpor la que toma esta decisión que reserva a su real ánimo. Lo destacado en negrita es nuestro. 2 . BRAVO, Guillermo. Temporalidades jesuitas en el Reino de Chile (1593-1800). Ed. Universidad Complutense. Madrid, 1985. Ver Documento N° 1. 3 . AHNM. Consulado. Lib. 1484, pza. 5. En el texto de la Pragmática Sanción se lee: “...se estrañen de todos mis dominios de España, e Indias, Islas Filipinas,y demás adyacentes, á los religiosos de la Compañía, así Sacerdotes, como Coadjutores ó Legos, que hayan hecho la primera profesión, y a los novicios, Que quisieren seguirles; y se ocupen todas las temporalidades de la Compañía en mis Dominios..."
*

N°3

Comprar a crédito en Chile Colonial. La venta de haciendas de formas jesuitas y sus formas de pago (1771(1771-1800).
Guillermo BravoAcevedo

Teniendo en cuenta el conjunto de bienes económicos que conformaba el patrimonio de los colegios jesuitas, los agentes estatales organizaron un sistema de administración de 4 temporalidades que, en el período que cubre este informe pasó por tres etapas . Dentro de ellas, la segunda y tercera etapas administrativas se relacionaron directamente con la venta de las haciendas y estancias...
tracking img