Rubén darío y el modernismo latinoamericano.

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
RUBÉN DARÍO Y EL MODERNISMO LATINOAMERICANO.
Después de décadas de expansión de la influencia romántica en América, nuevos escritores comienzan una serie de transformaciones para alcanzar una nueva estética que desplace las arcaicas y anquilosadas formas del romanticismo. Este proceso tendrá su mayor expresión a través de Rubén Darío y del movimiento que él mismo bautizó como Modernismo.
Loscomienzos de Rubén Darío están estrechamente vinculados al romanticismo español pero luego serán de fundamental importancia en su concepción del arte y en la definición de su obra el parnasianismo y el simbolismo francés. Bajo esta influencia, Darío niega la posición romántica de que el arte es sólo expresión y proclama el reconocimiento del trabajo intelectual del artista al mismo tiempo querepudia la ignorancia y la chatura del medio cultural latinoamericano de su época. Así lo manifiesta en sus Palabras Preliminares de Prosas Profanas: “Porque la obra colectiva de los nuevos de América es aún vana, estando muchos de los mejores talentos en el limbo de un completo desconocimiento del mismo Arte a que se consagran.” Además, su posición crítica y reflexiva sobre el rol del poeta en lasociedad, su cuestionamiento de los preceptos estéticos que había dominado la escena latinoamericana desde hacía mas de dos generaciones y los cambios políticos, económicos y sociales que transformaban la realidad de las ciudades de America, lo llevan a proclamar la renovación de las letras de acuerdo con los cambios del fin del siglo y de comienzos de siglo XX. Como dice Ángel Rama en su estudiointroductorio a la poesía de Rubén Darío: “Reconoce y hace suya una estética de la novedad, una pugna dentro de la alienación instaurada, la necesidad de inventar en todas sus piezas un paraíso artificial en el cual sin embargo fuera posible lo imposible: resguardar la subjetividad más viva.” (Rama, 23,)
El valor del modernismo radica en la profunda renovación de la versificación, del léxico y delas imágenes, teniendo un especial cuidado por la forma y por el conocimiento de los temas. Las obras de Darío, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza, contienen una unidad de desarrollo que se evidencia en una evolución de la búsqueda estética y de la profundización de un sentimiento intimista y reflexivo. Prosas Profanas estará dominada por una clara tendencia estetizante, una búsquedaconciente de la belleza absoluta y refinada para lo cual el poeta recurrirá a la abundancia del color, de las imágenes y a una exquisita utilización del ritmo y flexibilización del verso en busca de la musicalidad. Además, para acentuar esta sustancia artística poblará sus poemas de paisaje exóticos, de seres y dioses mitológicos y de un profundo erotismo. Posteriormente, en Cantos de Vida yEsperanza, continuará en la consolidación de la unidad artística pero en la forma de una expresión más compleja y de una filosofía personal de manera más mesurada y sencilla. Finalmente aparecerá en esta obra un vínculo más profundo con el hombre hispánico y con el aspecto social de América.
“Y el mérito principal de mi obra, si alguno tiene, es el de una gran sinceridad, el de haber puesto «micorazón al desnudo», el de haber abierto de par en par las puertas y ventanas de mi castillo interior para enseñar a mis hermanos el habitáculo de mis más íntimas ideas y de mis más caros ensueños. “ (R. Darío, Historia de mis libros, 1909)

Análisis de los elementos modernos en la poesía de Rubén Darío.
La renovación que introduce Rubén Darío a la poesía Hispanoamérica se puede sintetizar en lasprofundas modificaciones de cuatro aspectos esenciales:
• La versificación, a través de la reutilización de formas que habían caído en desuso, la adaptación a la lengua española de formas provenientes principalmente del francés y la variación en la acentuación de los versos, hasta introducir las primeras formas del verso libre. En este aspecto, es esencial la búsqueda de la perfección formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubén Dario Y El Modernismo
  • POEMAS DE MODERNISMO RUBEN DARIO
  • El modernismo y biografía de rubén darío
  • ruben dario y el modernismo
  • ruben dario y el modernismo
  • modernismo y ruben dario
  • Ruben Dario y sus juicios sobre el modernismo
  • Siglo XIX modernismo y Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS