Rueda Operativa

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
La Rueda Operativa muestra la faz operativa de la organización. Se representan las funciones que se cumplen dentro de la empresa a través de una secuencia ordenada, se detallan los pasos, pero no la forma en que se realizan. Salvo la función “producir” que en las empresas exclusivamente comercializadoras no existe, los eslabones de la Rueda Operativa son idénticos para todas las empresas. Elproducto o servicio al que se dedica la empresa es el punto más importante de la Rueda, es el que va a determinar la forma en que la empresa va a realizar las funciones. Armar una empresa es ir tomando conciencia de cómo se configuraran cada una de estas actividades.
El empresario instalado “dentro” de la Rueda Operativa es denominado “Empresario Tradicional u Operativo”. Su objetivo principal seráel logro de eficiencia y esto lo concretara estando permanentemente preocupado por lo que sucede en la Rueda Operativa, solo se preocupa de que la Rueda no se detenga y de que funcione lo más rápido posible. La excesiva dedicación a los aspectos operativos hace que el nivel superior de la empresa no tenga la posibilidad de ver un gran número de variables que influyen en el futuro de la empresatanto o más de lo que pueden influir los problemas operativos.
Muchas veces se confunden las verdaderas causas de los problemas por no poder ver que todos los pequeños problemas son, en definitiva, uno solo y se toman decisiones apuntadas a resolver problemas puntuales en lugar de replantear los problemas reales.
La actitud “cerrada” en la Rueda Operativa es muy frecuente y se trata de cómo estaforma de pensar fragmentada va siendo avalada y reforzada por una estructura que esta amarada fragmentadamente. La esencia del problema estalas innumerables interrelaciones que existen entre las piezas y en hacer que estas interrelaciones funcionen cada vez mejor. Hacer que se desarrollen y profundicen es lo que técnicamente se denomina “crear una estructura de redes”.
Lo que puede ocurrirle alnivel superior de la empresa también le puede ocurrir a cada uno de los responsables de las áreas funcionales respecto de las restantes áreas de la empresa puesto que virtualmente, cada área puede ser manejada en sí misma como una rueda operativa.
Cuando las empresas se organizan apuntando solo al objetivo de hacer que la rueda operativa funcione, cuando el cumplimiento del objetivo unilateralde cada área se logra aunque sea en detrimento de los objetivos centrales de otras áreas, se genera lo que técnicamente se denomina “estructura de reinos”. Esto quiere decir que la tendencia de las estructuras de redes todas las áreas deben apuntar a cumplir con todos los objetivos.
Las estructuras de redes asumen que se pueden encontrar nuevos caminos y enfoques para resolver problemastradicionales, deben estar preparadas para adaptarse a los cambios permanentes, buscan lograr buenos resultados globales, no solo puntuales.
Visto que ya no existe la estabilidad de cinco décadas atrás y la demanda ya no supera la oferta, el contexto influye sobre la empresa y la empresa influye sobre el contexto. Existen muchos modos de analizar el entorno de la organización, ya que, en primer lugar,alrededor de la empresa hay otras empresas, que son en definitiva la competencia directa. El conjunto de total de las empresas es lo que podemos llamar “oferta”. En cada sector industrial hay un conjunto de empresas que intentan llegar al consumidor compitiendo entre sí, puesto que el éxito o fracaso de una empresa depende en gran medida del éxito o fracaso de las otras empresas.
Las empresas estáninmersas en un contexto repleto de otras empresas con las cuales se pueden generar innumerables formas de relación. Las estructuras de nuestras empresas deberían estar preparadas para modificarse permanentemente en función de lo que suceda alrededor de ellas.
Hay otras cuatro fuerzas que completan el cuadro competitivo, que también pueden ser consideradas amenazas desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rueda operativa
  • la rueda
  • La rueda
  • La rueda
  • La rueda
  • Ruedas
  • La rueda
  • La Rueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS