Rugosidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 3
1. Terminología 4-5
2. Rugosidad superficial 6
3. Parámetros de rugosidad 6-9
4. Especificación de rugosidad y simbología 10-14
5. Métodos para medir la rugosidad 14
6. Tipos de equipo de medición15-17
7. Consignación de las rugosidades 18
Conclusión 19
Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN

Esta investigación fue hecha con la finalidad de saber que es la rugosidad porque esta se toma en cuenta al momento de diseñar algún aparato, pieza, maquina etc, también se investigó acerca de losparámetros que esta posee y los distintos tipos de superficie que nos podemos encontrar, esta investigación fue realizada con información actualizada acerca de este tema, fueron extraídos los factores principales y concretos de distintas fuentes en la web y en textos que tratan acerca de este tema (rugosidades, superficies y equipos de medición).

Se expone en este trabajo también como serealiza una medición de rugosidad, como identificar las mismas y los diferentes tipos de rugosidad. Se maneja también a su vez tipos de superficie y de equipos de medición y una amplia gama de términos relacionados o asociados con estos temas anteriormente mencionados.

1. TERMINOLOGÍA

* Rugosidad Superficial: Es el conjunto de irregularidades que existen en la superficie real, donde se haneliminado los errores de formas y ondulaciones. De acuerdo con su grado de rugosidad una superficie puede ser lisa, arrugada o surcada
* Rugosidad Mecánica: cada pieza a fabricar se realiza con una finalidad a cumplir, es por esta razón que el estado de la superficie y material a utilizar va variar, de esta manera se obtendrá los aspectos externos necesarios para ser lanzados comercialmente.* Longitud de muestreo (L): Es la utilizada para separar mediante una línea de referencia a las irregularidades que se forman en la pieza a construir.
* Línea Media: Es una línea que se encuentra en el interior de la longitud de muestreo, que deja la referencia de la forma del perfil geométrico y es paralela a la dirección general del perfil. Determina gráficamente la línea media demínimos cuadrados, cuando el perfil tiene una periodicidad perceptible es única.

* Cresta local del perfil: Es la parte del perfil limitada entre dos mínimos adyacentes del perfil.
* Sistema de la línea media: Sistema de cálculo utilizado para evaluar los parámetros de rugosidad superficial cuando una línea media definida se toma como línea de referencia.
* Valle local del perfil: Es laparte del perfil limitada entre los máximos adyacentes del perfil.
* Cresta del perfil: Es la unión por medio de dos intersecciones consecutiva del perfil con la línea media, dirigida hacia el exterior del cuerpo.
* Valle del perfil: Es la unión por medio de dos intersecciones consecutivas del
* Perfil transversal: perfil resultante de la intersección de una superficie con el plano normalperpendicular a la dirección de las irregularidades.

* Longitud de evaluación ln: Longitud utilizada para determinar los valores de los paramentos de rugosidad superficial. Puede comprender una o más longitudes básicas.
* Desviación (diferencial del perfil): Es la distancia entre el punto del perfil y la línea de referencia siguiendo la dirección de la medida.
* Irregularidad delperfil: Cresta del perfil y valle adyacente, entendiendo como cresta la parte de perfil dirigida hacia el exterior y que une dos intersecciones consecutivas de éste con la línea media y valle lo mismo hacia el interior.
* Línea media aritmética del perfil o simplemente línea central: Línea de referencia que tiene la forma del perfil geométrico paralela a la dirección general del perfil...
tracking img