Ruido en las telecomunicaiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUIDO

En el ámbito de las telecomunicaciones y de los dispositivos electrónicos, en general, se considera ruido a todas las perturbaciones eléctricas que interfieren sobre las señales transmitidas o procesadas.
También, de una forma general el ruido se asocia con la idea de un sonido molesto, bien por su incoherencia, por su volumen o por ambas cosas a la vez.
En casi todas las áreas demedición, él limite máximo para la detección de señales débiles lo determina el ruido, es decir las señales indeseables que opacan las señales deseadas. Incluso si la señal que se esta midiendo no es débil, la presencia de ruido degrada de todas formas la exactitud y calidad de la medición.
El ruido es en muchos casos, el factor determinante del costo, el desempeño la eficiencia de todo sistema. Unejemplo representativo lo constituyen los LNA (low noise amplifiers: Amplificadores de bajo ruido), utilizados en las etapas de entradas de receptores satelitales, teléfonos celulares y otros tipos de sistemas de comunicaciones inalámbricas, donde es vital obtener muy bajas frecuencias de ruido para garantizar una recepción óptima.

Algunas formas de ruido, como las fluctuaciones reales en lacantidad que está siendo medida, son inevitables y pueden ser superables únicamente mediante la aplicación de técnicas especiales, como la promediación o el estrechamiento de su ancho de banda. Otras, como la interferencia de radiofrecuencias o RFI (radio frecuency interference) y los LOOPS de tierra, pueden ser fácilmente reducidos o eliminados mediante una gran variedad de trucos, incluyendo el usode filtros, blindajes y la selección cuidadosa de la localización de componentes críticos en las tarjetas de circuito impreso. Pero también existen señales de ruido de primer nivel que nace crecen y se reproducen en los propios circuitos electrónicos, las cuales sólo pueden ser reducidas o eliminadas desde su origen mediante la aplicación de técnicas de diseño especiales, algunas de las cuales seestudiaran en esta investigación.
Origen del ruido

Los orígenes del ruido son múltiples, pudiendo citarse como más importantes los siguientes:
• La agitación térmica producida en las moléculas del material que forma los conductores y, sobre todo, en las resistencias, por el choque con los electrones en movimiento.
• El movimiento desordenado, en las válvulas termoiónicas y especialmente enlos semiconductores, de los electrones y otros portadores de corriente, lo que les lleva a emplear más o menos tiempo en su recorrido de un electrodo a otro. Este movimiento desordenado de los portadores de carga aumenta considerablemente con la temperatura.
• La naturaleza discreta de los portadores de corriente de los semiconductores (Ruido Shoot).
• La irradiación de los cuerpos negros esotro factor importante en el ruido de las comunicaciones por radio, ya que todos los objetos del universo, dependiendo de su temperatura, emiten energía en forma de ondas electromagnéticas.
• El ruido producido por fuentes tales como contactos defectuosos, artefactos eléctricos, radiación por ignición y alumbrado fluorescente, en general conocidas como señales parásitas.
• El ruido erráticoproducido por fenómenos naturales tales como tormentas eléctricas con relámpagos y rayos, eclipses y otros disturbios en la atmósfera o fuera de ella como las manchas solares.
• El ruido generado a causa de la Radiación de fondo de microondas.

El ruido es un fenómeno universal que tiene una multiplicidad de orígenes desde fuentes acústicas (maquinas, vehículos, parlantes) hasta fuentes eléctricas(líneas de potencia, motores). También puede ser un origen óptico, térmico, magnético, etc. Sea cual sea este último, el término ruido se aplica, en general, para referirse a cualquier cosa indeseable que opaca una señal legitima y que no está directamente relacionada con ella (en cuyo caso se trataría de una distorsión). De hecho, el ruido puede ser, por sí mismo, otra señal, como las distintas...
tracking img