Telecomunicaiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso detoma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. Permite el análisis de la toma de decisiones teniendo encuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.
Se trata en sí de no conformarse conla eficacia sino de buscar la eficiencia.

Métodos
La IO consiste en la aplicación del método científico, a problemas de control de sistemas organizativos con la finalidad de encontrar solucionesque atiendan de la mejor manera posible a los objetivos de la organización en su conjunto.
No se sustituye a los responsables de la toma de decisiones, pero dándoles soluciones al problema obtenidascon métodos científicos, les permite tomar decisiones racionales.
Puede ser utilizada en la programación lineal (planificación del problema); en la programación dinámica (planificación de las ventas);en la teoría de las colas (para controlar problemas de tránsito).
Entre algunos de los métodos utilizados por la investigación de operaciones (o ciencia de la administración), los administradoresutilizan las matemáticas y las computadoras para tomar decisiones racionales en la resolución de problemas. Aunque estos administradores pueden resolver algunos problemas con su experiencia, ocurre queen el complejo mundo en que vivimos muchos problemas no pueden ser resueltos basándose en la experiencia.

Fases
La elaboración del problema esta subdividida en fases obligatorias, las principalesson:
• examen de la situación real y recolección de la información;
• formulación del problema, identificación de las variables controlables y las externas (no controlables) y la elección...
tracking img