Ruido en plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. Introducción 3
2. Marco Teórico 5
2.1. Principios de las investigaciones del ruido en las plantas 5
2.2. ¿Qué es el ruido? 6
2.3. ¿QUÉ PRODUCE EL RUIDO? 6
2.4. Fonotropismo 6
3. Implicaciones del ruido en las plantas 7
3.1. Beneficios 7
3.2. Perjuicios 7
4. Papel internacional acerca de la “Ley del Ruido” 8
5. Límites permisibles de ruido en Ecuador9
5.1. Niveles máximos permisibles de ruido 9
5.2. Ruidos producidos por vehículos automotores 10
6. Conclusiones 12

1. Introducción

La revolución tecnología e industrial producida por el hombre, ha desencadenado una serie de efectos y alteraciones que repercuten tanto en la sociedad como en el medio ambiente. El ruido es un factor determinante en cuanto al perjuicio que estecausa en los seres vivos, trátese de seres humanos, plantas y/o animales cuando es utilizado en exceso.
El ruido ha existido desde siempre, pero sus efectos nunca han sido tan dañinos como hasta el día de hoy. La mano del hombre ha contribuido a propagar las secuelas negativas del ruido mediante la difusión indiscriminada de los pitos de los vehículos en las calles, aviones que vuelan sobre laszonas urbanas, la sobreexposición de decibeles, entre otras. Sin embargo, la presencia del ruido es algo natural para el desarrollo del medio ambiente y el marco social. En este sentido, la música sería un claro ejemplo ya que dependiendo de cómo es utilizada, serviría como un elemento relajante si aquello que escuchamos nos produce una sensación de bienestar. Las plantas, a pesar de que carecen desistema nervioso, se relacionan en este sentido con el ser humano, debido a que la música las tiende a relajar o por el contrario, a estresar.
Se han hecho varios experimentos al respecto, para corroborar la incidencia del ruido en el crecimiento de las plantas, y como este repercute en su desarrollo.
Dorothy Retallack, en su libro “The Sound of Music and Plants” (El sonido de la música y lasplantas), dio varios parámetros acerca del uso de la música en la desarrollo de las plantas. Elaboró varios experimentos para comprobar el grado de afectación y todas las consecuencias durante el proceso y posterior a él, que desempeñarían las plantas una vez utilizada la música como instrumento clave en su formación.
Realizó varios experimentos que la ayudaron a establecer 4 conclusiones clavesa cerca de la presencia del ruido en las plantas, que son:
1. La presencia de varios intervalos de música contribuyen a que las plantas puedan crecer de manera saludable y abundante. Esto depende también de la clase de música que se les ponga a las plantas, puede ser una de estilo ligero, fácil de asimilar y en tono relajante.
2. Las plantas que se sintieron a gusto con la música puesta enlos gabinetes de experimentación, crecieron de manera robusta, vivaz y floreciente. Produjeron además una inclinación hacia la radio, lo que no sucedía con aquellas que estaban intervenidas con música estridente. Estas últimas se inclinaban hacia afuera de la radio, al mismo tiempo que sus flores eran pequeñas y unas crecieron de manera atrofiada, dando como resultado la muerte de estas plantas alos 15 días de su experimentación.
3. La música que contribuyó a gran escala para obtener resultados positivos en cuanto al crecimiento de las plantas, fue la música clásica y/o instrumental.
4. Los diferentes estilos de música entre ellos música clásica, rock and roll, jazz, metal, música relajante, etc., causan diversos resultados en cuanto al desarrollo de las plantas
Este marco deexperimentación establecido por Dorothy Retallack sirvió como un gran referente para las futuras investigaciones en cuanto al ruido y sus consecuencias en las plantas. Pese a que aún se siguen realizando un sinnúmero de investigaciones en cuanto a este tema, no se ha comprobado un estudio científico que certifique el tema del ruido como algo de gran importancia en nuestros días.
Conocer la...
tracking img