Rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rulfo…. Desde la perspectiva de Alberto Vital

Hablar de Juan Rulfo es hablar de uno de nuestros máximos exponentes de la literatura mexicana. Su obra, aunque corta, se caracteriza por su granimportancia y trascendencia. La vida de este escritor, influye de manera significativa las temáticas que abordará en su narrativa: la guerra, el despojo, la orfandad, entre otros; son solo algunosejemplos de ello.

Un hecho histórico en la narrativa de Rulfo es decisivo tanto para él como para sus contemporáneos: la Revolución Mexicana. El revuelo social de la época y la violencia que segenera con esta situación, modifica su vida y con ello, su proceso educativo. Un acontecimiento que viene aunado a esto es que justo cuando empieza su instrucción primaria en el año de 1924, hay unquebranto en el orden familiar: su padre es asesinado. Esta situación cobrará gran influencia en la prosa del novelista. Años más tarde, en 1930, con la muerte de su madre se queda en la orfandad,sentimiento que después, Rulfo, transmitirá a varios de sus personajes.

Otra característica que tiene el trabajo de Rulfo es el origen de sus personajes “los de abajo”, su entorno inmediato, lo máspróximo. Su propuesta literaria, obliga de cierta manera, a volver los ojos a asuntos olvidados de la realidad mexicana, como aquellos que dieron vida a la Revolución.

El Llano en llamas presenta lostemas del escritor: la Revolución Mexicana, la lucha por la tierra, la seguridad social, la marginación geográfica y económica, la violencia en todos sus matices, la venganza, el erotismo inconsciente,la religiosidad como el intento de una fuga desesperada, la guerra cristera, el fracaso de los planes educativos, las tensiones provocadas por la esperanza que se deposita en Estados Unidos y lademagogia de la clase política ante las catástrofes del campo mexicano. Otro de los asuntos subterráneos de Rulfo es la justicia.

El Llano en llamas es el cuento más largo de este escritor, en...
tracking img