Rumania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
=RUMANIA=
Rumania o Rumanía es un país situado en el sureste de Centroeuropa, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007.
Es el séptimo país de la Unión Europea según la población y el noveno según la superficie. Limita con Ucrania y Moldavia al noreste, Hungría y Serbia al oeste y Bulgaria al sur. Rumania también tiene una pequeña franjade costa en el mar Negro.
Bucarest es una de las mayores atracciones turísticas, además de ser la capital y la ciudad más grande de Rumania. La ciudad de Sibiu fue designada como capital cultural de Europa en 2007, junto con Luxemburgo.
HISTORIA
PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD
En 2002, los más antiguos restos humanos (Homo sapiens sapiens) de Europa fueron encontrados en la "Cueva con huesos"(Peştera cu Oase), cerca de Anina, en la actual Rumania.10 Los restos (una mandibula) datan de aproximadamente 42.000 años y recibieron el apodo de "Juan de Anina" (Ion din Anina). Como los restos europeos más antiguos de Homo sapiens, podrían representar a los primeros hombres que entraron en el continente.11 Los restos son interesantes especialmente porque presentan una mezcla de rasgos arcaicos, dehombre moderno temprano, y de neanderthal,12 indicando una posible mixtura entre el Neanderthal y el hombre moderno.13 14 15
Desde el Paleolítico, el actual territorio de Rumania fue escenario del desarrollo de varias comunidades culturales. Las pruebas escritas más viejas de la presencia de un pueblo en territorios de la actual Rumania vienen de Heródoto, en 513 a. C.16 Antes de la conquistaromana, la región estaba poblada por tribus de origen dacio, indoeuropeo, que dieron al país su nombre prerromano, Dacia. Su líder más célebre fue Decébalo, aunque el primer líder que unió a las tribus dacias fue Burebista. Una parte de Dacia fue conquistada por Trajano y su ejército en el año 107. Es posible que una parte importante de la población autóctona fuese masacrada durante la campaña deconquista o, tal vez, asimilada o dispersada, lo que dio lugar a su sustitución con colonos romanos. A pesar de todo, permaneció una población significativa de "dacios libres" en los territorios no conquistados por los romanos. Las Guerras Dacias son inmortalizadas en la Columna de Trajano, del Foro de Trajano en Roma.
EL RENACIMIENTO NACIONAL
Cambios territoriales de Rumanía desde 1859 hasta laactualidad.
En el siglo XVIII los dos principados perdieron su derecho a una política externa propia, hasta la definitiva independencia del país en 1878. Los rumanos (incluidos los de Transilvania) también participaron en la Revolución de 1848, animados por los ideales del nacionalismo romántico. Alexandru Ioan Cuza (1859-1866) fue el primer gobernante de los "Principados Unidos de Valaquia yMoldavia", iniciador de reformas con modelo francés. Sin embargo, Cuza fue obligado a abdicar por los sectores más reaccionarios, y se optó por traer a un príncipe extranjero para regir los Principados Unidos. Ese príncipe fue Carol (1866-1914), de Hohenzollern-Sigmaringen, que llegó a ser el primer rey de Rumanía, en 1881, cuando los poderes europeos reconocieron la independencia de Rumanía, a travésdel Tratado de Berlín (después de la participación de los rumanos en la guerra ruso-turca). Fue el período de los comienzos de la industrialización del país, bajo los principios del capitalismo.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Rumanía se declaró neutral en 1914, al principio de la primera guerra mundial, bajo el nuevo rey Ferdinand, sobrino de Carol, pero aceptó entrar en la guerra formando parte de laTriple Entente en 1916, con la esperanza de reagrupar a todas las provincias con mayoría de población rumana. En 1775, la Monarquía de Habsburgo había anexado la parte nórdica de Moldavia, Bucovina, y el Imperio otomano su parte de sur, Bugeac. En 1812 el Imperio ruso anexó su parte de este, Basarabia, parcialmente devuelta después de la Guerra de Crimea, con el Tratado de París. Hacia el final...
tracking img