Rumania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mar Negro y el Mar Báltico en el contexto de la crisis económica mundial
[pic]Print
La guerra de Georgia, la situación de la Rep de Moldavia o la crisis del gas ruso han sido enfocadas desde una perspectiva nueva este mes, cuando se han decantado una serie de actitudes y tendencias estratégicas que vuelven a poner cara a cara a Rusia, la UE y la OTAN. En esta dirección, la primera semana delmes de abril podría ser consierada una de las más importantes después de la guerra fría.

La cumbre de la OTAN, la reunión EEUU-UE, la cumbre de la Haya, la visita de Barack Obama a Turquía, inclusive la cumbre G 20- son acontecimientos, que de cabo a rabo destacan que se están tomando decisiones y se establecen direcciones. El conferenciario universitario Dan Dungaciu de la Universidad deBucarest nos dice que:
Estas decisiones que se toman influirán también en el modo en que el mundo euroatlántico, inclusive el área báltica se relacionan al Mar Negro y al área póntica. Las seňales transmitidas por el presidente Obama en este contexto de seguridad que se está creando han sido relativamente positivas, diría yo, en el sentido en que la puerta de la OTAN permanece abierta a Ucrania yGeorgia y transmite a la vez un mensaje muy claro a Rusia en el sentido de que el escudo antimisil queda en vigor.

?Acaso pueda la OTAN llegar a ser una garantía de seguridad para la entera Europa? Dan Dungaciu responde
Seguramente, éste es un elemento sumamente importante.La tarea que se asume desde este punto de vista la Alianza es una político- militar que ofrece garantías de seguridad yestabilidad; incluso si uno no sea miembro de la OTAN, se puede conectar a esta Alianza. La OTAN es también para estos estados, una garantía de seguridad; incluso el presidiente Obama ha sugerido que la Alianza cubre el área oriental y por qué no hasta la Federación Rusa podría ser incluida en este paisaje.

En este contexto, de la elaboración de nuevas estrategias destinadas a precaver las crisispolíticas y económicas a nivel regional y global, Rumania, en tanto que país ribereňo del Mar Negro, miembro de la UE y la OTAN ambiciona llegar un actor activo. Le preguntamos al profesor Dan Dungaciu cuáles serían las primeras acciones al respecto
En primer lugar creo que Rumanía debe establecerse una perspectiva desde la cual pueda ver bien claramente las cosas y haga que esta perspectiva lleguea ser viable y creíble. El mundo visto desde Bucarest debería ser más coherente o al menos ofrecer a los que analizan desde este ángulo el área geopolítica en que nos situamos, unos puntos de referencia claros. Bucarest tiene que explicar mejor que lo que ocurre alrededor de Rumania es vital y que desde este punto de vista no se deberían cometer errores.

Caundo hablamos de errores pensamos enla posición frente al conflicto transnistrense, frente a las relaciones moldovo rumanas o frente a las ruso ucranias, posiciones fácil de manipular y a menudo con consecuencias imprevistas. Dan Dungaciu comenta:
Lo que ocurre en el presente en la frontera con el río Prut es algo que si no se gestiona atentamente podría cerrar esta frontera euroatlántica por un período de tiempo al menos promedio.Al mismo tiempo, si continua esta crisis económica que acecha y afecta la región , es obvio que habrá quien sacar provecho de la situación.

Para Rumania, país- puente entre el Este y el Oeste es igualmente importante mantener su posición de defensor de los intereses de los países de la zona del Mar Negro aunque llegue a confrontarse con adversidades políticas paradójicas como es el caso de laRepública de Moldavia., tal como subraya el profesor Dungaciu:
Bucarest debe expicar lo siguiente: la situación del Mar Negro no es equiparable a la situación de los Balcanes Occidentales. Allí, pese a todo, los Balcanes se integrarán inevitablemente en la UE y la OTAN porque no tienen más remedio. La situación del Este es distinta en el sentido de que aquí se tiene que actuar con más rapidez...
tracking img