Ruptura del ligamento cruzado anterior

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Mariano Gil Martin Grupo A1 Investigación

TRATAMIENTO Y RECUPERACION DE RUPTURA O ESGUINCECOMPLETO DE LIGAMENTO ANTERIOR CRUZADO
La fractura de ligamento cruzado anterior es una fractura muy común dentro de la comunidad deportiva Según Avila W, Hickey R. “Cada año se diagnostican alrededor de 75mil rupturas de ligamento cruzado anterior de las culés en la población general más del 70 por ciento se presentan en deportistas” (4). Esta lesión afecta al tendón que une al fémur con la tibia,y desestabiliza y deja vulnerable la articulación de la rodilla. Algunos detonantes normalmente son hiper-extensiones, desaceleraciones y rotaciones a veces repentinas. Normalmente la mejor forma de detectar este tipo de lesiones es con una resonancia magnética (RM), (1)
Aunque existen varios tipos de lesión de ligamento cruzado anterior (imagen 1 anexo), nos centraremos solamente en lamás crítica la cual es la ruptura o esguince completo de ligamento anterior cruzado. A continuación se mostrará tres tratamientos de recuperación mediante algunas de las técnicas que existen.
A. TÉCNICA ANDREWS CON TENODESIS EXTRAATICULAR CON FACIA LATA
Esta técnica consiste básicamente en tomar tres fascículos de cinta iliotibial donde se hacen unos ojales los cuales se acondicionaranmediante unas perforaciones y unos tornillos donde debería encontrarse el ligamento cruzado anterior. Una de estas perforaciones se realizara en donde se ensancha el cóndilo y el fémur. A partir de ahí, 2 centímetros sobre el codillo lateral se efectuará la primera perforación y la segunda se hará en forma perpendicular al eje de la diáfisis femoral 2 centímetros más proximal. Así se generará unaproyección anatómica del trabajo que debería efectuar el ligamento cruzado anterior. Ésta técnica es una muy buena opción dado que su costo no es tan elevado, el tiempo de recuperación se adecua para que el paciente regrese a sus labores de forma rápida y con los cuidados adecuados esta articulación puede llegar casi a un 90 por ciento de su potencial y en algunos casos casi a un 100 porciento.(4)B. RECONSTRUCCIÓN MEDIANTE INJERTO ROTULIANO TENDÓN HUESO- HUESO
Esta técnica consta de una incisión en el polo distal de la patela y una distal al tubérculo de la tibia, se toma un tercio central del tendón patelar con sus respectivas porciones óseas, de 2,5 cm en la patela y de 3cm en la tibia. Posteriormente se lleva a cabo el labrado de los túneles donde se ubicara el injerto ,estos se crean con un taladro de 4,5 mm y consecutivamente se utiliza una fresa de 10mm con una guía, la cual tendrá una longitud similar a la del fragmento patelar y tibial, el lugar donde se crearan los túneles será “( 5mm anterior a la cortical del fémur en posición de las 11 ala derecha o de la 1 ala izquierda en el sentido de las manecillas del reloj),y el tibial mediante una guía en el portalantero medial” (imagen 2 anexo) previo a esto se realizara el injerto colocando los fragmentos óseos en sus respectivos túneles y se añade un tornillo de interferencia en ambos y se corrobora que el tendón este tenso. (3)

C. INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA EN LA REHABILITACIÓN POST QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR
La intervención del fisioterapeuta en la recuperación del pacienteal que se le realizo una intervención quirúrgica, de ligamento cruzado anterior, es fundamental ya que de esto podría depender que el individuo pueda integrarse rápidamente a sus labores o que regrese a su actividad deportiva de forma satisfactoria.(8),(10) Dentro de la recuperación se pueden encontrar varias fases que se describirán a continuación.
Primera Face O Fase De Recuperación:
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ligamento cruzado anterior
  • Ligamento cruzado anterior
  • Ligamento cruzado anterior
  • ruptura de ligamento cruzado
  • Un esguince del ligamento cruzado anterior
  • Investigacion sobre el ligamento anterior cruzado
  • Ligamento Cruzado Anterior Exp Final
  • Ligamento Cruzado Anterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS