Ruralidad sin agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA OBJETIVO, MEDIDO A TRAVÉS DE UN MODELO ECONOMÉTRICO DE PROBABILIDAD LINEAL, APLICADO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS.

RESUMEN: plantear el estado de bienestar con una variable proxi cuantificable-ingreso- lo cual esta sustentado teóricamente y es por ellos que se mide la magnitud de factores socioeconómicos que influyen en el bienestar pleno.

PALABRAS CLAVE: Estadode bienestar, modelo econométrico de probabilidad lineal, IDH y calidad de vida.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se plantea un elemento que está íntimamente ligado al desarrollo de una sociedad y que es una variable fuertemente relacionada con la calidad de vida ya que reúnen sectores de aspecto cultural, social, demográfico, económico, político, etc., ésta es el estado de bienestar.Al hablar de bienestar y calidad de vida se considera que estos agentes cumplen un rol importante en el progreso de una sociedad, ya que compensan o regulan las desigualdades generadas por el mercado y las derivadas de la política económica, destacando que está esté orientada al pleno empleo, apuntando a mejores condiciones de ingreso, salud, educación, seguridad y todo lo que conlleve alograr una “buena vida”.
Esta idea ha evolucionado conceptualmente y tiene por lo menos dos significados que deben tomarse en cuenta: welfare, según Arita (2005) define el estado del bienestar con relación a un sistema de asistencia social donde se postula como elemento primordial la satisfacción de necesidades, bajo la consideración de las condiciones de vida; mientras que well-being, que defineNussbaum & Sen (1998) lo relatan como un bienestar relacionado con la condición de la persona y se alejan de la concepción utilitarista del bienestar haciendo uso del concepto de capacidad con relación al desarrollo humano y la calidad de vida. Aunque ambos se refieren al bienestar (bienestar y pasarla bien, respectivamente), la distinción es pertinente porque uno supone un estado que no eselegido por el sujeto, y el otro, permite sugerir que es el individuo quien elige. El primero se refiere a la asistencia social que proporcionó el estado, y comprende las teorías del bienestar, las cuales afirman que existen satisfacción de necesidades (y otras como el placer), caracterizadas por la utilidad; además, están las necesidades objetivas donde las mercancías o los recursos que controla unindividuo son los fundamentales (conocidas también como teorías del bienestar). (Nussbaum y Sen: 2000). El segundo significado tiene que ver más con la condición del sujeto, donde los estudiosos se refieren a elementos como las capacidades, oportunidades, expectativas y ventajas que el individuo tiene para elegir; incluyendo también diversos elementos que no son mensurables. Al primero se leconcibe como de concepción limitada y mientras que el segundo se le conoce como de sentido amplio.
Por ello, ahora los estudiosos prefieren hablar de calidad de vida, que les permite incluir tanto aspectos considerados objetivos, y los de carácter subjetivo, que tienen que ver más con las condiciones y expectativas de la persona que se pretende estudiar. Esta noción busca diferenciar la dificultadque entraña el medir todo lo que abarca la calidad de vida y oponerse al mismo tiempo, a las mediciones del bienestar que han utilizado preponderantemente conceptos económicos.
La noción del bienestar tiene diversas interpretaciones, una de ellas establece que los individuos pueden acceder a él, mediante cierto disfrute, considerando también algunas expectativas en términos preferenciales.Cohen, (2000) dice que el disfrute es un estado deseable o agradable de conciencia y lo nombra bienestar hedonista, y que en el bienestar como satisfacción de preferencias, éstas últimas ordenan jerárquicamente el estado del mundo, y en el que la preferencia de una persona se satisface si obtiene un estado pertinente del mundo, es decir, que su preferencia se satisfaga (deseo de realizarse),...
tracking img