Ruralidad Y Educación

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Situación de la educción rural en Amazonas - Una mirada desde adentro

Por: Lic. Roger E. Guevara Goñas

“… seguir tratando a la escuela rural como una miniatura y copia de la escuela urbana, sería pues persistir en el fracaso de la formación y desarrollo integral del niño del campo.”

Casi un año de trabajo en el proyecto …………….., y tratando de afinar mis sentidos junto a los agenteseducativos y en especial mirando de cerca a nuestros niños, permítame compartir algunos aspectos, que considero centrales, sobre la situación de la educación rural en la región Amazonas.

Primero. La educación rural está desvinculada de la producción. El niño de la zona rural, por su misma condición de vida, es un niño que desde sus primeros años se ha desarrollado en medio del trabajo; estetrabajo no es un mero trabajo, este trabajo es pues, la fuerza que le une con su familia y comunidad, es decir, el trabajo que realiza el niño, por más sencillo que parezca, está vinculado directamente a la producción de bienes y servicios orientados a satisfacer las principales necesidades del propio niño, de su familia e incluso de su comunidad. En este contexto, la escuela actual se presenta engeneral, como una pequeña isla que separa al mundo activo y objetivo del niño por otro mundo pasivo y casi subjetivo; es decir la escuela rural no se ajusta a la realidad objetiva y compleja de los niños, sino que se pretende que el niño se adapte a una escuela diseñada desde la subjetividad de los escritorios y la burocracia.

Segundo. Al ser la escuela un lugar que “separa al niño de su mundo vivoy real”, se convierte paulatinamente en un espacio de “muerte” de su creación y su espíritu productivo. El niño del campo está acostumbrado a crear por medio del trabajo productivo, de modo que por ejemplo, entre hacer un dibujo en el papel y cultivar una planta, la significancia del dibujo resultará tal vez significativa para el profesor más no para el niño, pues, el niño al cultivar una plantano solo ejercita su aspecto cognitivo, sino también físico, afectivo y volitivo, es decir el trabajo involucra al niño de manera integral.

Tercero. Este divorcio entre esta forma de escuela y la vida del niño, genera otro divorcio: entre la escuela y los progenitores de los niños. El padre del niño por lo general ve a la escuela como “una pérdida de tiempo” de ahí que no sienten un aprecio realpor la escuela y muchos de los padres prefieren no enviar a sus hijos a la escuela. Un padre refería: “…mi hijo desde que empezó a asistir a la escuela se ha vuelvo flojo con las tareas de la casa, y agregaba, con el cuento de hacer las tareas de la escuela ya ni si quiera apoya a su madre”. Este divorcio es el que contribuye a la baja matrícula y en otros casos a la deserción escolar.

Cuarto.Este divorcio entre la escuela y los padres, genera una contradicción mayor y consiste en que, la escuela diseñada de este modo, paulatinamente se convierte en un lugar para “hacer del hijo en un profesional”, es decir la función de la educación como una forma de lograr el prestigio social es la predomínate; este hecho se evidencia cuando el padre del campo aspira que su hijo estudie en la ciudady le inculca valores como “hijo quiero que no seas un simple campesino como yo”, es decir, la escuela rural tal como está, no solo poco a poco desliga al niño de su acción creadora y productiva, sino que lo arranca de su propia comunidad, es decir niega su propia historia personal y su historia social y poco a poco el niño aspira a ser como el niño de la ciudad, estudiar en el futuro una carreraque lo de prestigio a él y orgullo al padre, en tanto en los pueblos quedan solo los viejos y los recuerdos.

Quinto. Bajo este contexto, resulta que la escuela rural la cual aspiramos debería cambiar significativamente. Hasta ahora nos hemos preocupado demasiado creo, en enseñarles a los niños a leer y escribir así como a realizar algunas operaciones matemáticas; pero nosotros como profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Rural
  • la educacion rural
  • La Educación Rural
  • Educación Rural
  • Educacion rural
  • educación rural
  • Educacion Rural
  • Educación Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS