Rusia en dos tiempos.

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Rusia en dos tiempos
Rubicel González González/¡ahora!
rubicel@ahora.cu
Veinte años después de la caída de la URSS, el tema ocupa otra vez la agenda mediática de quienes aplauden o critican aquellos acontecimientos. Justo el 30 de marzo, el Royal Albert Hall de Londres acogía la celebración del cumpleaños 80 del hombre que aplaudido por occidente, “cambió el mundo”. Allí mismo, entre diversaspersonalidades, como Sharon Stone y Scorpions, los premios Mijaíl Gorbachov se otorgaron a su legado, en tres categorías:"Perestroika", "Glásnost" y "Uskoréniye".
Pareciera que el señor de la frente manchada cumplió con la promesa que, en 1984 según fuentes, le hiciera a Márgaret Tatcher: destrozar el campo socialista, la Unión Soviética y el Partido. Sin embargo, la realidad acaecida luego de1991 marcó el inicio de grandes diferencias entre pobres y ricos, muy lejos de la perfección pintada por el mundo capitalista.
El fin de 74 años de socialismo soviético atentó contra la calidad de vida de la población, cuya mayoría se beneficiaba con salarios y precios controlados, además de subsidios. La década del 90 fue aciaga para el país, cuya economía entró en recesión y donde servicios comola atención médica gratuita y el acceso a las universidades dependía del dinero; así lo reflejaba BBC Mundo en el 2000.
Rusia es el país más extenso del planeta, posee las principales reservas de recursos minerales y energéticos todavía sin explotar. De igual manera, es el primero en reservas forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada de la tierra, yace en su suelo. No obstante, enla actualidad también es puntera en algunos aspectos poco atractivos para la mayoría de sus 142, 9 millones de habitantes, cifras del reciente censo citado por la agencia de prensa RIANOVOSTI.
Por ejemplo Moscú, la capital, es asimismo la ciudad de mayor número de multimillonarios con 79 según la revista Forbes. De los mil 210 bien “afortunados” del mundo, el euroasiático territorio ocupa esteaño el tercer puesto con 101 superfortunas que concentran además, un tercio de los 300 multimillonarios de Europa y 15 de las 100 personas más ricas del planeta.
Grandes contrastes suceden en el gigante ruso no solo en geografía o sus nueve husos horarios. El Banco Mundial publica que el 2006 la tasa de incidencia de la pobreza sobrepasaba el 11 por ciento de los habitantes. Aún más hirientesignifican las estadísticas de la UNICEF, quien señala en 2007 que “las tasas de desnutrición y anemia han aumentado. El bocio afecta cerca de una cuarta parte de todos los niños y niñas”.
Miles de infantes, dice la agencia de Naciones Unidas, viven en las calles, siendo vulnerables a la explotación sexual y la trata. La situación se complica debido que no existe una política nacional para lajuventud, por lo que ese sector permanece en desventaja social y riesgos de caer en consumo de alcohol, drogas, y actividades sexuales sin protección. La tasa de suicidio entre adolescentes (45 por cada 100 mil) es tres veces superior a la de Europa occidental, sostiene el informe.
Por otro lado es preocupante para la igualdad de género y la seguridad familiar, las miles de mujeres que mueren a manos defamiliares y las decenas de miles de niños que huyen de sus hogares, siendo blanco del crimen organizado y el consumo de estupefacientes. Sobre este acápite, en uno de los cables filtrados por Wikileaks se le da a Rusia el calificativo de “estado mafioso”, una opinión que puede ser reflejo de la cotidianidad.
El diario británico The Guardian sostiene que los sobornos en el sistema político delpaís alcanzan los 300 mil millones de dólares; incluso el presidente Dimitri Medvedev admitió vínculos entre fuerzas y órganos del orden con criminales. Lo cierto es que la mafia rusa ejecuta operaciones transnacionales de contrabando de armas, drogas y prostitución. Acerca de la drogadicción, se dice que en el 2009 los dependientes de esas sustancias superaban los 2,5 millones de personas, el 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor de Dos tiempos y cuatro
  • Motor De Dos Tiempos
  • Motor de dos tiempos
  • motores de dos tiempos
  • Motor dos tiempos
  • MOTORES DE DOS TIEMPOS traduccion
  • La Basura En Dos Tiempos
  • Resumen motor de dos tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS