Rusia y su p.e.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rusia y su Política Exterior Frente a las Grandes Potencias.

En agosto de 1999 Boris Yeltsin entregó a Vladimir Putin una herencia nada atractiva: un país en bancarrota tras la grave crisis financiera del año anterior, una sangrienta e interminable guerra en Chechenia y una política exterior con una pobre influencia en la escena política internacional y basada en las viejas alianzastradicionales rusas.

Presumiendo que los estadistas piensan y actúan dentro de los términos de un interés definido como poder, Putin accedió a la presidencia entendiendo que a Rusia le corresponde, por historia y por capacidad propia, un papel protagonista a escala mundial, dejó claro el objetivo primordial de su política exterior: aumentar la influencia rusa en los asuntos internacionales, y másespecíficamente en la región euroasiática. Para lograrlo, partía de realidades como el hecho de que “Rusia sigue siendo una considerable potencia nuclear (sólo por debajo de la de Estados Unidos) y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”.

A esto se añade, el factor de una enorme riqueza en hidrocarburos que no ha dudado en convertir, en la práctica, en su máspreciada arma estratégica. Gracias en gran medida al petróleo y al gas, su economía crece a un ritmo anual del 6-7%, sus 141 millones de habitantes ven aumentar su poder adquisitivo en un 9% y su deuda externa ha sido totalmente saldada, según datos de la FRIDE.

Esa notable disponibilidad de hidrocarburos es utilizada por Rusia para disponer de crecientes recursos financieros con los que poner enmarcha significativos programas de rearme y modernización en sus fuerzas armadas. Esa misma “arma” es empleada igualmente para enviar mensajes más o menos acompañados de presión sobre la Unión Europea (UE), al tiempo que no duda en “castigar” a algunos de sus vecinos, con la intención de lograr su subordinación a las necesidades rusas.

Por si lo anterior no fuera suficiente en Asia Central, loque llegó a ser un área de cooperación más o menos forzada con E.U.A. se ha convertido en una competición abierta por recuperar posiciones, mediante una combinación de presiones (que parecen ir dando el resultado apetecido por Moscú) sobre las repúblicas ex soviéticas para que esos países dejen de mirar a E.U.A.

Lo mismo ocurre en el frente europeo con Ucrania y Bielorrusia, con unas relacionesríspidas en un intento por marcar un territorio que Putin consideró naturalmente propio. Sin que la balanza se haya inclinado definitivamente en un sentido u otro, “Moscú juega sus ganancias en un ejercicio que incluye el corte de suministros energéticos, con repercusiones que alcanzan directamente a la Unión Europea, a Ucrania (2006) y a Bielorrusia (2007).”

Son, en cualquier caso, decisionesque quizás han podido reportar a Rusia alguna ventaja a corto plazo, pero que siguen restando puntos a su imagen como socio fiable. Siguiendo la lógica que plantea Morgenthau “(…) una política exterior racional, reduce al mínimo los riesgos y lleva al máximo los beneficios.” Los rusos no están pensando en los beneficios o perjuicios a largo plazo de la presión que están ejerciendo, la manera ylos instrumentos con que pretenden alcanzar sus objetivos, no son los mas adecuados, su agresividad anula la posibilidad de tener relaciones sanas, económicas, políticas o de cualquier tipo con sus socios.

Se nota una pretensión por recuperar el papel de líder regional con aspiraciones mundiales; incrementar su peso internacional y sumar activos en su relación con Estados Unidos a la hora queintentar resolver (o crear) problemas que puedan afectar a Washington (Irán es, probablemente, el mejor ejemplo de ello).

“La abundancia energética ofreció una carta excepcional con la posibilidad de replantear con astucia y pragmatismo las relaciones de Rusia con el resto de la sociedad internacional” Bajo estos intereses de poder, podemos interpretar su afán por mejorar sus relaciones...
tracking img