Rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y EL TERRITORIO
* Rusia es el país más grande del mundo con un territorio de más de 17 millones de kilómetros cuadrados. Está situada en el este de Europa y en el norte de Asia, tiene fronteras con 16 estados y su línea fronteriza es la más larga del mundo con 60 mil kilómetros de extensión.
* Rusia posee la cuarta parte de todos los bosques del mundo, más quecualquier otro país. La zona continua de los bosques se extiende desde las fronteras occidentales del país hasta la costa del Océano Pacífico.
* Las costas de Rusia están bañadas por las aguas de 12 mares, en Rusia hay decenas de miles de ríos y alrededor de dos millones de lagos, entre los cuales se destaca el lago más grande del mundo que se llama Mar Caspio (por sus dimensiones se parece mása un mar que a un lago) y el lago más profundo de agua dulce, el Baikal.
HISTORIA DE RUSIA
Imperialismo en Asia y la guerra ruso-japonesa
* A finales del siglo XIX, Rusia ganó espacio para maniobrar en Asia debido a su alianza con Francia y la rivalidad creciente entre Gran Bretaña y Alemania. Hacia 1895, Alemania competía con Francia por el favor de Rusia, y los estadistas británicosesperaron negociar con los rusos para demarcar esferas de la influencia en Asia. Esta situación permitió a Rusia intervenir en Asia noreste después de la victoria de Japón sobre China en 1895.
* En las negociaciones que siguieron, se obligó que Japón hiciera concesiones en la Península de Liaodong y Port Arthur (Lushun) en Manchuria del sur. Al siguiente año, Sergéi Witte usó la capital francesapara establecer el Banco Ruso-chino. El objetivo del banco era financiar la construcción de un ferrocarril a través de Manchuria del norte y así acortar el ferrocarril siberiano por la transacción.
* Dentro de dos años, Rusia había adquirido arriendos de la Península de Liaodong y Port Arthur y había comenzado a construir una línea de tronco de Harbin en ManchuLos contingentes militares rusosse afiliaron a fuerzas de Europa, Japón, y Estados Unidos para restaurar la orden en China del norte. Una fuerza de 180,000 tropas rusas luchó para pacificar la parte de Manchuria y asegurar sus ferrocarriles.
* Los japoneses fueron apoyados por Gran Bretaña y los Estados Unidos, sin embargo, insistieron que Rusia evacúe Manchuria. Witte y algunos diplomáticos rusos quisieron comprometer conJapón y cambiar Manchuria por Corea, pero un grupo de enemigos reaccionarios de Witte, cortesanos, y los líderes militares y navales lo rechazaron.
* El zar favoreció su punto de vista, y, desdeñando las amenazas de Japón - a pesar de la alianza formal de éste con Gran Bretaña - el gobierno ruso declaró la guerra a Japón en 1904.ria central para el Port Arthur en la costa.
* En enero de1905, después de que varios ataques fracasados que les cuestan 60000 hombres perdidos en batalla y heridos y de ocho meses de asedio, los japoneses toman Port Arthur.
* En marzo los japoneses obligaron a los rusos a retirarse al norte de Mukden, pero eran incapaces de perseguir a los rusos porque las tropas japonesas sufrieron grandes bajas. Como estratégicamente la posesión de la ciudad(Port Arthur) significó poco, la victoria final dependía de las marina de guerra de ambos. En mayo, en el Estrecho de Tsushima, los japoneses destruyeron la última esperanza de Rusia con la guerra, una flota reunida de los escuadrones de Mediterráneo y Báltico de la marina. Teóricamente, los refuerzos del ejército rusos podrían haber expulsado de los japoneses del continente asiático, pero larevolución interna y la presión diplomática obligaron al zar a buscar la paz. Rusia aceptó la mediación por el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, traspasó la isla de Sajalín del sur a Japón, y reconoció el predominio de Japón en Corea y Manchuria del sur.
Rusia en la guerra mundial (1914-1916)
* En el brote de la guerra, el zar Nicolás II cedió a la presión y designó a Gran...
tracking img