Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases: Personas y Acto jurídico.

I.- De las personas: Según la concepción clásica, todo derecho compete a un sujeto llamado persona, la idea de persona resulta necesaria para dar una base a los derechos y obligaciones.
Concepto: Todo ser capaz de tener derechos y obligaciones. Puede ser natural o jurídica.
P. Natural: Individuo de la especie humana, sin distinción de sexo.
La existencia dela persona humana comienza con la concepción y termina con la muerte. La muerte puede ser natural o presunta.
La muerte presunta es una resolución judicial, que partiendo de ciertos antecedentes presume la muerte de una persona. Tiene por objeto resguardar diversos intereses: del desaparecido, de los terceros (herederos) y de la sociedad en general. (Que no haya bienes y derechos abandonados)P. Jurídica: Persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Pueden ser de dos tipos: con y sin fines de lucro.
Con fines de lucro: Las Sociedades, que es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan. (art. 2053, inciso 1º, C. Civil)Sin fines de lucro: Corporaciones y Fundaciones de beneficencia pública.
Las personas jurídicas existen gracias al reconocimiento que de ellas hace el Estado. El C. Civil en su artículo 546 señala: “No son personas jurídicas las fundaciones o corporaciones que no se hayan establecido en virtud de una ley, o que no hayan sido aprobadas por el Presidente de la República.
Las Corporaciones yFundaciones se rigen esencialmente por sus estatutos, los que deben ser aprobados y autorizados previamente por la autoridad administrativa.
La existencia legal de las personas jurídicas comienza desde que son autorizadas por el poder público.

Atributos de la personalidad: Son las propiedades inherentes a toda persona y que, como tales, siempre la acompañan. Se refieren tanto a las personasnaturales como a las jurídicas, con algunas salvedades.

a) Capacidad de goce. En general la capacidad es “la aptitud de una persona para adquirir derechos y poderlos ejercer por sí misma”. Conforme lo anterior la capacidad puede ser de goce y de ejercicio.
La capacidad de goce es la aptitud de una persona para adquirir derechos.
La capacidad de ejercicio es la aptitud para ejercer los derechospor si mimo, de poder obligarse por si mismo, y sin el ministerio o autorización de otro.
b) La nacionalidad. Es el vínculo que une a una persona a un Estado determinado. Art. 10 de la CPR: Son Chilenos los nacidos en territorio de Chile.

Artículo 10.- Son chilenos:

1º.- Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio desu Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena;

2º.- Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero. Con todo, se requerirá que alguno de sus ascendientes en línea recta de primer o segundo grado, haya adquirido la nacionalidad
chilena en virtud de lo establecido en los números 1º, 3º ó 4º;3º.- Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización en conformidad a la ley,

4º.- Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.

c) El nombre. Palabra o palabras que sirven legalmente para distinguir a una persona de otra. El nombre en sentido estricto dice relación con el nombre de familia o apellido, y el nombre propio es el individual o de pila. (viene de la pilabautismal)
d) El estado civil. (del cual carecen las p. jurídicas) “La calidad de un individuo en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones civiles”. Art. 304 C. Civil.
e) El domicilio. Precisa el lugar en que el individuo es considerado siempre presente, aunque momentáneamente no lo esté, para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus...
tracking img