Rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constitución del estado soviético
En 1918, los bolcheviques promulgan una Constitución que no llega a ponerse en práctica debido a la guerra civil. Allí se establecía como forma de gobierno unestado socialista, sin clases, donde el soviet era el centro de poder. En diciembre de 1922 acuerda la Federación de Repúblicas naciendo la URSS.
El partido comunista ruso tendráel monopolio político, abandonando la denominación de partido socialdemócrata para este entonces.
En julio de 1923, el Congreso del Partido aprueba el proyecto de Constitución y el 31 de enero de 1924 se aprueba laConstitución de la URSS.
La Constitución de 1936 (conocida como la Constitución de Stalin) introducirá algunas modificaciones. Revoca las restricciones de voto y añade el sufragio universal directo. Asu vez, la constitución reconoce derechos sociales y económicos colectivos. En los hechos, parte de estos derechos fueron ejercidos solo por los ciudadanos cuando coincidían con la política delpartido.
Se considera que desde 1985 comienza la desaparición de la URSS, la cual se concreta en 1991.
Desde su independencia de la Unión Soviética, Rusia ha confrontado grandes retos por crearun sistema político después de casi setenta y cinco años de régimen soviético. Existían grandes conflictos, los que llevaron a fines de 1993 a que el Presidente Borís Yeltsin use la fuerza militar paradisolver el parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas. Este acontecimiento marcó el final del primer periodo constitucional de Rusia, que quedó definido por la constitución adoptada por laRepública Rusa en 1978.

En diciembre de 1993 se aprobó mediante referéndum una nueva constitución, que creaba una presidencia fuerte.Según la constitución adoptada el 12 de diciembre de dicho año, Rusiaes una federación y una republica semipresidencialista. El presidente es el jefe de Estado y el presidente del gobierno es el jefe de Gobierno. La federación rusa consiste en una democracia...
tracking img