Rustico o pirka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIPO RUSTICO O PIRKA:
Hecho con piedras amorfas sin labrar y acomodadas no muy cuidadosamente, los espacios vacíos fueron rellenados con piedras pequeñas y abundante mortero de barro. Se utilizópara la construcción de andenes, depósitos, casas para la población común, etc.

EL TIPO CELULAR:
tiene un aspecto similar a la estructura de un panal de abejas, fue normalmente hecho con calizaspoligonales e irregulares de tamaño pequeño o mediano. Ejemplos de ese tipo se tienen en Qolqanpata, Chinchero, Tarawasi, etc.

EL TIPO ENGASTADO:
Hecho en base a piedras ígneas de regular tamañocon formas geométricas poligonales. Son ejemplos de ese tipo el Templo Principal de Ollantaytambo, el de las Tres Ventanas en Machupicchu, Hatun Rumiyoq en el Qosqo, etc.

EL TIPO SEDIMENTARIO O INKAIMPERIAL:
Constituido en base a piedras de tamaño mediano preferentemente andesitas de altura regular en hiladas horizontales que dan la impresión de ser totalmente rectangulares o paralelepípedosperfectos, es el aparejo que tiene las uniones pulidas más perfectas "donde no se puede introducir ni una hoja de afeitar o de papel", no tiene mortero excepto una finísima película de arcilla a manerade sellador que más bien parece haber sido puesta en estado líquido o licuado para facilitar el manipuleo y movilidad.

EL TIPO CICLÒPEO: (Megalítico)
Caracterizado por contener enormes bloquespétreos con frecuencia calcáreos algunos de hasta 7 metros de altura tal como se encuentran en Saqsaywaman o lo que queda del altar principal del templo en Ollantaytambo.

Existen además ciertascaracterísticas clásicas en la Arquitectura Inka principalmente palaciega y religiosa; en los paramentos el perfil de las caras de las piedras puede ser almohadillado, convexo, plano y biselado; además susuniones pueden ser labradas o pulidas. Con normalidad se encuentra que los muros inkásicos tienen cierta inclinación hacia el interior; no existe una medida o regla general para esta inclinación y...
tracking img