Ruta critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTA CRÍTICA
INTRODUCCIÓN
Dos son los orígenes de ésta técnica o método:
El método Pert (Program Evaluation and Review Technique) desarrollado por la armada de los Estados Unidos de América en1957, para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempodisponibles. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto Polaris.
El Método CPM (Critical Path Method), el segundo origen del método actual fue desarrollado también en 1957 en losEstados Unidos de América, por un centro de investigación de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización los costos mediante la planeación yprogramación adecuadas de las actividades componentes del proyecto.
Ambos métodos aportaron los elementos administrativos necesarios para formar el método de ruta crítica actual, utilizando el control de lostiempos de ejecución y los costos de operación, para buscar que el proyecto total sea ejectutado en el menor tiempo y al menor costo posible.
DEFINICIÓN
El método de ruta crítica es un procesoadministrativo (planeación, organización, dirección y control) de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse durante un tiempo crítico y al costo óptimo.
UTILIDADLa aplicación potencial del método de la ruta crítica, debido a su gran flexibilidad y adaptación, abarca desde los estudios iniciales para un proyecto determinado, hasta la planeación y operaciónde sus instalaciones. A esto se puede añadir una lista indeterminable de posibles aplicaciones de tipo específico. Así, podemos afirmar que el método de la ruta crítica es aplicable y útil encualquier situación en la que se tenga que llevar a cabo una serie de actividades relacionadas entre sí para alcanzar un objetivo determinado.
El método es aplicable en tareas tales como: construcción,...
tracking img