Ruta turistica en la isla de la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario Jesús Montané Oropesa
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas
Carrera de Estudios Socioculturales
Curso CPT

Integrante: Yusleidy Álvarez Ginarte
Tema: Ruta Turística Cultural
“El Sucu Suco en la Isla de la Juventud.”

Curso 09-10

Introducción

En todos estos años anteriores se ha llevando a cabo diferentes investigaciones dentro del campo del turismo,en el presente trabajo abordaremos lo referente a la ruta turística cultural, partiendo de las definiciones de turismo, ruta y cultura.

Refiriéndonos un poco más a nuestra temática, entendemos que cultura, es toda aquella acción realizada por el hombre como agente social transformador de la naturaleza, más cuando hablamos de ruta hay que tener en cuenta que el itinerario es el camino a recorrerdurante toda la ruta, profundizando un poco más, estamos hablando de ruta e Itinerario cuando la salida y llegada no coinciden en el mismo lugar, o dan a conocer un determinado espacio, en forma de visitas de corta duración; enlazando enclaves relativamente cercanos.
La ruta turística desde hace algunos años se ve como vía de la creación de empleo y de generación de riquezas en las zonas ruralesy urbanas.

La ruta cultural surge y se va desarrollando desde diferentes perspectivas y enfoques, conjunto con elementos que integran el patrimonio y cultural, ellas persiguen como objetivo fundamental, la definición de su conocimiento. Es importante destacar el papel que desempeñan los agentes sociales en el conocimiento, la identificación y la puesta en acción en cuanto al valor delpatrimonio cultural, ya que su principal valor consiste en la protección, mantenimiento y conservación de sus monumentos, grupos de edificios, restos arqueológicos, paisajes culturales, sitios o áreas protegidas, conectados todos ellos entre sí, a través de valores patrimoniales y lazos históricos culturales.

Después de haber analizados una series de conceptos, la ruta turística cultural se definecomo un itinerario, determinado y caracterizado por tener su propia especificidad y funcionalidad en la historia cultural de un patrimonio determinado, resultando un reflejo de movimientos interactivos de personas, también funciona como intercambio recíproco de valores materiales, ideas y conocimientos dentro y fuera de un país, o entre varios países o regiones a lo largo de prolongados períodos detiempo; este es por si mismo la forma de generar el intercambio de idiosincrasia entre las culturas en un espacio y tiempo determinado por la duración de la ruta, manifestándose tanto dentro o fuera del hombre como valores objetivos o subjetivos de intercambio cultural.

Diagnóstico

Para la realización de un nuevo producto turístico se debe de tener en cuenta el análisis del productoturístico existente, esta es la fase de análisis de la situación del sector turístico local, examinando la oferta, la demanda, la competencia y las tendencias del mercado.

Como oferta debemos tener en cuenta la realización de guías en idioma español e inglés para llevar un mensaje al turista sobre las fiestas tradicionales, los monumentos existentes, los museos, la historia arquitectónica, esresumen tener un panorama amplio de la ciudad que pueda ofrecer en términos turísticos una mejor percepción e interpretación del producto que se oferta.

La posición estratégica se basa en la definición o la creación de la ruta turística cultural dónde se adopta una posición exitosa, evidentemente después de haber realizados los estudios pertinentes y el diagnósticos de la misma, para satisfacerlas necesidades del turista, y al mercado que nos vayamos a dirigir.

Itinerario

Ruta Turística Cultural “El Sucu Suco en la Isla de la Juventud”

Primer día 14 de Febrero del 2010.

Siendo las 8:00 AM. Arriban al aeropuerto Rafael Cabrera el grupo de turistas que formaran parte de la ruta turística cultural, El Sucu Suco en la Isla de la Juventud.

8:25 AM. Salida del aeropuerto para...
tracking img