Rveolución Francesa

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
La Revolución Francesa (de los Estados Generales de 1789 al Consulado de 1799)


Marca el fin de la Época Moderna y el comienzo de la Época Contemporánea. Es una revolución que se expande por Europa con las reticencias de los países por temor a su caída. De las ideas que se generan en esta época surgen los planteamientos liberales. En España, la Constitución de 1812 tendría influencias de laRevolución Francesa.

Causas de la Revolución Francesa:

La sociedad francesa, en 1789, estaba en una profunda crisis social, tanto en la parte de la aristocracia como en las clases populares por:

Una crisis económica debida a las malas cosechas.

Una crisis de mentalidad porqué se conoce la situación de las colonias americanas que atenta contra el poder absoluto.

Las clases altas dela sociedad francesa están exentas de tributos. Como consecuencia de la crisis económica, Luis XVI, ordena que estas clases altas contribuyan a las arcas del Estado, pero éstos exigen al monarca que demuestre que él es un poder. Por ello solicitan que se reúnan los Estados Generales (nobleza, clero y tercer estado). El tercer estado propone que los tres estamentos se reúnan juntos, haciéndolo en elverano de 1768, lo que supone el inicio de la Revolución Francesa de Julio de 1789.

Fases del proceso revolucionario francés:


1. Asamblea Constituyente (1789-1791)
2. Asamblea legislativa (Septiembre de 1791 a Octubre de 1792)
3. Convención (Octubre de 1792 a Octubre de 1795)
4. Directorio (1795-1799)

Fase 1ª: La Asamblea Constituyente

Se inicia en Julio de 1789. En un primermomento se dan tres revoluciones: Revolución inicial, revolución de las ciudades y revolución campesina.

La revolución inicial: Protagonizada por las élites ilustradas de la sociedad. El tercer estado plantea sustituir la monarquía absoluta de origen divino por una monarquía constitucional. Por ello, elaboran un proyecto de Constitución que no llega a hacerse realidad donde el Rey sería la máximaautoridad de la nación y se tendrían dos Cámaras donde se debatirían los asuntos. Este modelo constituiría el modelo básico que seguirían las monarquías europeas del siglo XIX.

La revolución de las ciudades (julio de 1789): estalla una revolución ciudadana cuyo punto culminante fue la toma de la Bastilla, bastión del antiguo régimen, el 14 de Julio. En este momento se radicaliza el procesorevolucionario y la revolución se extiende por toda Francia y las capas ciudadanas toman los ayuntamientos.

La revolución de los campesinos (finales de 1789): La llegada de la revolución al campo constituye la culminación del proceso del verano de 1789. Este proceso culmina con la reunión de los tres estamentos que redactan un proyecto constitucional más radical que el proyectado en un principio.En este período se dictan medidas legales que suponen la definitiva desaparición (realmente por varios años) del Antiguo Régimen. Los Borbones pretenderán volver en 1815 al Antiguo Régimen a través de un sistema de Cartas Otorgadas.

Medidas legales constitucionales de la Constitución de 1791:

Abolición de los derechos feudales: de servidumbre, de caza, de jurisdicción señorial, de molino,etc.

Abolición de los diezmos de la Iglesia: Solamente habría tributaciones a la nación.

Abolición de las ventas de oficios públicos: El acceso a los cargos públicos se producía mediante una compra, de este modo, el Estado obtenía rentas. Accedían a esos cargos solamente aquellos que tenían poder económico para comprarlos, después podían venderlos, enajenarlos o dejarlos en herencia. Alquedar abolida su venta, el acceso se hacía libre para todos los ciudadanos.

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Todos los hombres nacen libres e iguales.

Separación de poderes: Legislativo que elabora los textos legales, controla a los Ministros; Ejecutivo, le corresponde al Rey nombrar libremente a sus Ministros, cuenta con iniciativa legislativa y derecho de veto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francesa
  • Franceses
  • francesa
  • La Francesa
  • Revolución francesa
  • Revolucion francesa
  • La revolucion francesa
  • Revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS