Rx torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es
La radiografía de tórax es un estudio seguro e indoloro en el que se utiliza una pequeña cantidad de radiación para obtener una imagen del tórax del paciente. Durante el estudio, un equipo de rayos X envía un haz de radiación a través del tórax y la imagen se registra en una película especial o en una computadora.
Esta imagen incluye los órganos y las estructuras como el corazón, lospulmones, los grandes vasos sanguíneos, el diafragma, parte de las vías respiratorias, los ganglios linfáticos, la parte superior de la columna vertebral, las costillas, la clavícula y el esternón.

Las imágenes de rayos X son en blanco y negro. Las partes densas del organismo, que bloquean el paso del haz de rayos X a través del organismo, como el corazón y los huesos, se ven de color blanco en laimagen. Las partes huecas del cuerpo, como los pulmones, permiten que el haz de rayos X los atraviese y aparecen en negro.
Las radiografías están a cargo de un radiólogo o técnico en rayos X. En general, se toman dos radiografías: una desde la parte posterior de la espalda si el niño es lo suficientemente grande como para quedarse parado para la radiografía y otra desde el costado. En el caso delos niños más pequeños se toma una imagen del frente del tórax así como del costado.
Por qué se realiza
Las radiografías de tórax se utilizan para ayudar a detectar la causa de los síntomas como la tos, la falta de aire o el dolor de pecho. Es posible detectar señales de asma, neumonía, un pulmón colapsado, problemas cardíacos (como el corazón agrandado), costillas rotas o daños en los pulmonesdespués de una lesión.
Las radiografías de tórax pueden revelar pequeños objetos metálicos (como monedas) que el paciente haya tragado. También pueden ayudar a confirmar si los conductos médicos se han colocado correctamente en los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos o el estómago.
Preparación
No es necesario realizar ninguna preparación especial para las radiografías de tórax. Su hijotendrá que quitarse toda la ropa y las alhajas desde la cintura hacia arriba, y colocarse una bata de hospital, ya que los botones, los cierres, los broches o las alhajas pueden interferir con las imágenes.
Si cree que su hija está embarazada, es importante que se lo comunique al técnico radiólogo o al médico. En general, se evita la realización de radiografías de tórax durante el embarazo porquehay una pequeña probabilidad de que la radiación dañe al bebé que aún se encuentra en el vientre. Pero si la radiografía es indispensable, es posible tomar precauciones para proteger al bebé.
Procedimiento
Si bien el procedimiento puede durar 15 minutos o más desde que empieza hasta que termina, el tiempo de exposición real a la radiación suele ser inferior a medio segundo.
Su hijo tendrá queentrar en una sala especial que seguramente tendrá una camilla y una gran máquina de rayos X colgando del techo. Por lo general, se permite que los padres acompañen al niño para tranquilizarlo y brindarle apoyo.
Las radiografías de tórax se pueden realizar con el paciente parado, sentado o recostado. Esto depende de la afección de su hijo y del motivo para realizar la radiografía. El técnicocolocará al niño en la posición adecuada, después se parará detrás de una pared o en la sala contigua para hacer funcionar la máquina. Los niños mayores deberán contener la respiración y permanecer quietos durante 2 a 3 segundos mientras se toma la radiografía. En el caso de bebés, es posible que sea necesario sujetarlos suavemente. Es muy importante que el paciente deje el tórax quieto para evitarque la imagen de la radiografía salga borrosa. Por lo general, se toman dos radiografías: una desde la espalda y otra desde el costado.

Si su hijo está hospitalizado y no puede ser transportado al departamento de radiología, es posible llevar una máquina portátil de rayos X hasta su habitación. Los equipos portátiles suelen utilizarse en las salas de emergencia, las unidades de cuidados...
tracking img