Ryanair

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
704-S09
REV. 23 DE OCTUBRE DE 2000

JAN W. RIVKIN

Combate aéreo por Europa: Ryanair (A)
En abril de 1986, la recién creada compañía aérea irlandesa Ryanair anunciaba que muy pronto comenzaría a ofrecer servicio entre Dublín y Londres. Durante casi un año, la nueva aerolínea había operado un avión con turbopropulsor de 14 plazas entre Waterford, en el sur de Irlanda, y el aeropuerto deGatwick, en las afueras de Londres. Los fundadores de Ryanair, los hermanos Cathal y Declan Ryan, creían que se había desarrollado bien el servicio en esa primera ruta. No obstante, sabían que la ruta Dublín-Londres plantearía nuevos retos. Por primera vez se enfrentarían en una ruta importante a Aer Lingus, British Airways y otros competidores establecidos.

La aviación europea
El entorno en elcual los hermanos Ryan lanzaron su novata línea aérea había sido ya perfilado, desde hacía mucho tiempo, por los gobiernos nacionales europeos1. Tras la primera guerra mundial surgieron aerolíneas comerciales de propiedad privada. Muy pronto, sin embargo, los gobiernos de Reino Unido, Francia, Alemania y otros países comenzaron a fusionar las primeras y pequeñas aerolíneas formando “compañíasbandera” nacionales. Cada una de estas compañías lucía literalmente la bandera de su nación en las colas de sus aparatos. También en sentido figurado, cada línea aérea portaba la bandera de su país, oficiando de emisario internacional. Las predecesoras de British Airways, Air France, Lufthansa y otras pasaron a ser propiedad de sus gobiernos nacionales y a ser subsidiadas por éstos. Las estructuras derutas de las compañías bandera de Reino Unido, Francia, Países Bajos y Bélgica se desarrollaron para servir a los objetivos coloniales de sus respectivos gobiernos. Por ejemplo, los aviones de la predecesora de British Airways, la acertadamente llamada Imperial Airways, se vieron con frecuencia en India, Sudáfrica, Australia y otras colonias británicas durante la década de los treinta2. El serviciose centraba en rutas internacionales desde la capital de cada nación a sus colonias, otras áreas de influencia y las capitales de otros países europeos. El servicio interior era escaso y mayormente conectaba ciudades de provincia con la capital. En estas rutas nacionales el precio de los billetes solía ser bastante alto a fin de subsidiar el servicio internacional. Los avances que la aviaciónexperimentó durante la segunda guerra mundial hicieron que, por primera vez, los viajes por aire fueran económicos. Asimismo, la posguerra trajo consigo la amenaza del dominio estadounidense. Si se hubiera permitido la libre competencia en las rutas internacionales probablemente las eficientes compañías privadas de Estados Unidos se habrían llevado la mayor parte del pastel3. Una serie de acuerdosbilaterales y multilaterales lo impidieron. Para fijar las tarifas internacionales, se creó la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA), esencialmente un cártel de las principales aerolíneas promocionado por los gobiernos. Estos negociaron acuerdos bilaterales que regulaban todos los aspectos de los viajes por aire entre parejas de países. En Europa, los “acuerdos de_________________________________________________________________________________________________________________
El caso de LACC número 704-S09 es la versión en español del caso HBS número 9-700-115. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración buena o deficiente. Copyright 2003President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en plantilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.

704-S09

Combate aéreo por Europa: Ryanair (A)

agrupación” se generalizaron. Bajo estos acuerdos, las rutas entre, por ejemplo, Francia e...
tracking img