Régimen de protección de inversiones en perú

Páginas: 51 (12685 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
La Protección a las Inversiones Privadas en el Perú.

Introducción.

En los últimos quince años el Perú ha promocionado las inversiones privadas y especialmente las extranjeras. La administración Fujimori, que tan criticablemente terminara sus actividades, dio una serie de leyes y reglamentos para este efecto. El enfoque de la política de promoción de inversiones de ese entonces fueesencialmente sectorial, siendo los sectores de recursos naturales no renovables los más favorecidos (hidrocarburos, minería, energía, geotermia).

Al mismo tiempo se inició un agresivo programa de privatizaciones denominado “Proceso de Promoción a la Inversión Privada”, mediante la venta de empresas de propiedad del Estado, en sectores de servicios públicos como telecomunicaciones, generación ydistribución de energía eléctrica, minería, comercialización al detalle, refinanciación de hidrocarburos, línea aérea y cierta industria básica, así como el almacenamiento, tratamiento y venta de agua potable para el Norte de Lima.

Luego, las nuevas administraciones aplicaron el régimen legal de protección de inversiones creado en la administración Fujimori, que de esta forma, quedó políticamenteconvalidado [1].

Para que este esfuerzo por promocionar la inversión privada fuera exitoso se requería la neutralización de la mayor parte posible de los riesgos políticos atribuibles al Perú, que en ese entonces, eran básicamente todos los riesgos políticos habidos y por haber.

Así las cosas, en el Perú de hoy los riesgos de transferencia de capitales derivados de políticas de control orestricción de cambios para la remisión de capitales y pagos al exterior han sido neutralizados, no sólo debido a la permanente política cambiaria liberal actual sino por que dicho régimen cambiario liberal puede ser “estabilizado” mediante convenio. Lo mismo sucede con el riesgo de incremento de impuestos. En cuanto a los riesgos de expropiación y confiscación, el Perú ha tratado de mitigarlos mediantedisposiciones constitucionales y una Ley de Expropiaciones que aseguran a los propietarios un tratamiento justo [2].

De igual manera, no hay limitaciones de ninguna naturaleza para la propiedad de los extranjeros salvo en la zona de frontera, ni limitación legal alguna a los extranjeros en lo que a actividades económicas que pueden emprender se refiere.

En este artículo se expondrán losdiversos medios de protección de inversiones que el Perú pone a disposición de los inversionistas privados, veremos en una primera parte la protección constitucional, para luego analizar la protección legal.

Capitulo I

Protección a las Inversiones Privadas
en el Derecho Interno.

1. Protección Constitucional

La Constitución Política de 1993, vigente a partir del 1 de enero de 1994, esactualmente la norma fundamental de protección a las inversiones en el Perú. Recordemos que la Constitución vigente reconoce plenamente derechos tales como la libertad de contratación y de empresa a la vez que relega al Estado a un rol subsidiario en asuntos empresariales. El Estado quedará confinado a realizar actividad empresarial en la medida que ésta no pueda ser realizada directamente por losparticulares.

Los principios económicos de la Constitución Peruana más importantes son tres: (1) el reconocimiento del derecho a la propiedad; (2) la libertad de contratación; y (3) la libertad de empresa.

Adicionalmente, los inversionistas privados, cuentan con la posibilidad de pactar garantías contractuales adicionales a través de la suscripción de contratos con el Estado, denominadoscontratos-ley. Estos contratos-ley denominados convenios de estabilidad jurídica (en adelante los “Convenios”) son el objeto principal del presente estudio.

El inciso 14 del artículo 2 de la Constitución, relativo a los derechos fundamentales, proclama la libertad de contratación[3] . Este reconocimiento es importante en la medida que el único limite a la libertad de contratación sería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN DE PERÚ
  • Inversiones del peru
  • Inversiones perú
  • Regimen de protección al consumidor
  • Regimen de proteccion al consumidor cubano
  • Regimen de proteccion al consumidor financiero
  • REGIMEN DE PROMOCION A LAS INVERSIONES Y LA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR
  • Regimen penitenciario en perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS