régimen maternidad

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
LICENCIA DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD
DERECHO SOCIAL Y FAMILIAR:
El Estado como fin supremo debe proteger a la familia como célula fundamental de la Sociedad, así como el pleno desarrollo de susintegrantes. Así lo establece el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de lafamilia”; y el artículo 330 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT): “Los procesos de educación y trabajo se orientarán a la creación de las condiciones materiales,sociales y culturales requeridas para el desarrollo integral de la familia”.
PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD:
El Estado es garante de la protección integral a la maternidad y paternidad,desde el momento de la concepción hasta el periodo post natal. Asi lo establece el artículo 331 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT): “Se protegerá la maternidady se apoyará a los padres y las madres en el cumplimiento de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas”. De igual manera, el artículo 26 de la Ley Orgánica para la Protección deNiños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) contempla que todos los niños tienen derecho a vivir, ser criados y a desarrollarse en el seno de su familia.
ESTADO DE GRAVIDEZ (EMBARAZO):
Como garante de laprotección a la familia, el ordenamiento jurídico en su vigente Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT) establece que en aras de proteger a la madre y bebe, latrabajadora está exenta durante el embarazo de realizar cualquier tipo de tarea o actividad que ponga en peligro su vida y la de su hijo, así lo establece el artículo 333 de Ley Orgánica del Trabajo, lostrabajadores y las trabajadoras (LOTTT). Asimismo, el artículo 15 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo contempla que durante el embarazo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS