Sáhara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERNACIONALES: PRÁCTICA SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL.

¿Cuál sería, en su opinión, la solución más adecuada a este conflicto y qué dificultades existen para poder consensuarla?
Trashaber leído el documento propuesto para la práctica, realizaremos un análisis con las diversas posibilidades del tema a debatir.
Para comenzar, debemos tener en cuenta el tema central: la autonomía delSahara.
Podemos ver como para ello, por una parte Marruecos establece un plan a seguir para poder llegar a conseguir cierta autonomía en este territorio; pero para que ello se llevara a cabo,necesitaría el apoyo de determinados países (que aparecen reflejados en el texto) entre los que se encuentra España.
Además, podemos ver en el propio texto reflejado, que el hecho de que este plan sellevara adelante, supondría la revisión y establecimiento de otros puntos que se verían influenciados (como es el caso de los derechos).
Acudiendo además a otras fuentes informativas, hemos podido vercomo se ha reconocido la imposibilidad de aplicar el plan de la ONU como solución al contencioso del Sahara Occidental, ya que prevé un referéndum de autodeterminación.
Además, ha ofrecido un proyectode amplia autonomía, del cual no se han dado mayores detalles ni explicación.
Este proyecto de autonomía será elaborado, sustentándose en la base de una consulta democrática a nivel nacional y otra anivel local.
Esto se ha planificado de este modo para garantizar a los habitantes de este territorio una autogestión respecto a los asuntos de su región, recogidos en el marco de democracia y ley.Se ha hecho público el plazo limitado a los partidos políticos para presentar sus propuestas sobre este proyecto.
Naciones Unidas elaboró un plan, mediante el cual se establecía la celebración de unreferéndum de autodeterminación, que se llevara a cabo tras pasar un período de autonomía de cinco años de duración.
Pero se ha confirmado que esto ha alcanzado un ámbito internacional, de tal...
tracking img