Séneca y "sobre la vida feliz"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÉNECA
CLAUDIA GIMENO FERNÁNDEZ

Lucio Anneo SÉNECA nació en Córdoba (Hispania) sobre el año 4 a.c., pero pronto se trasladó a Roma. En sus años de formación se familiarizó sobretodo con el filósofo Cicerón y el poeta Virgilio, los cuales dejaron en él una huella que se hace patente en sus escritos.
Más tarde, después de un viaje a Alejandría, inició una rápida y brillante carrera políticaque culminó en su nombramiento como senador. Más tarde fue desterrado en Córcega, donde educó a Nerón, futuro emperador romano. Del 54 al 59 a. c., empezó a amasar una considerable fortuna, pero también enemistades y críticas, de las cuales se defendió en su obra Sobre la Vida feliz. Acusado de conjurar en contra del emperador, es condenado a muerte, y él, aplicando sus propios principios sobre lamuerte, acabó suicidándose cortándose las venas.

A Séneca lo debemos incluir dentro del estoicismo, aunque no trata todos los temas de la misma manera, sino que los reformula en torno al Ideal del sabio.
Los puntos clave de los filósofos estoicos son:
1. División de la Filosofía en tres disciplinas: lógica, física y ética; esta división del saber filosófico tiene un sentido jerárquico; lacúspide de la misma está ocupada por la ética, ya que el único problema realmente trascendente para el hombre es el moral; los demás saberes sólo tienen valor en la medida en que representan un medio necesario para la recta comprensión del orden moral; la lógica, por ser el instrumento para alcanzar la verdad y la física, como medio para develar los secretos de la naturaleza de la que forma parteintegrante el hombre.
2. La tarea prioritaria de la filosofía es práctica, nos debe guiar hacia la felicidad.
3. Identifica al “Logos” como un Dios-Naturaleza, que guía y determina todo lo que sucede en el mundo hacia la perfección.
4. La virtud consiste en la capacidad de liberarse de las pasiones, y el hombre sólo puede encontrar la plenitud propia actuando virtuosamente.
5. Elhombre virtuoso es el sabio, imperturbable cual estatua de mármol, de hecho es una persona autosuficiente.

Frente a ellos Séneca sostiene que frente a lo inevitable del destino, en lugar de soportarlo hay que asumirlo. Defiende que ante las variaciones de la fortuna nos debemos sobreponer, que hay que permanecer serenos y manifestar una entrega hacia los demás como una característica más delhombre sabio.
OBRA
Las obras de Séneca se pueden dividir en cuatro apartados: los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. La filosofía de Séneca se diluye en estas obras. No escribió una obra sistemática de filosofía; su pensamiento filosófico, sus ideas estoicas, se expresan a lo largo de toda su obra y llenan el comentario de todas las situaciones.
Los diálogosson 11 obras morales conservadas en un manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana en las cuales muestra una intención didáctica y moralizante, y entre las cuales está Sobre la vida feliz, en la que posteriormente vamos a profundizar.
También escribe una serie de textos orientados hacia la superación de un trance amargo, llamados los Escritos Consolatorios, y entre los cuales hay que mencionar LaConsolación a Marcia, La consolación a Helvia, y La Consolación a Polibio.
Durante el período de retiro de la vida política escribió un libro de Cuestiones naturales, dedicado a Lucilio, que trata de fenómenos naturales, y donde la ética se mezcla con la física.
De toda la obra poética de Séneca sus diez tragedias son el fruto de una actividad creativa, independiente, que ejerció a lolargo de su vida, pero especialmente en el periodo intermedio de la educación de Nerón. Diez tragedias han llegado hasta nosotros; aunque una es dudosa en la atribución, Hércules Oetano, y otra, Octavia, que ciertamente es de un discípulo suyo aventajado.
Escrita en prosa y verso, pero aislada de sus demás obras, como caso único está el Apocolocyntosis, una sátira feroz de la deificación de...
tracking img