Sìntesis del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Síntesis del Libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Parte 1

En momentos cruciales es el corazón el que está sobre la cabeza. Nuestras emociones, dice, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas solo en manos del intelecto: los peligros, pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, losvínculos con un compañero, la formación de una familia. En un sentido muy real, tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Estas dos formas fundamentalmente diferentes de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Una la mente racional, es la forma de comprensión de la que somos típicamente conscientes: más destacada en cuanto a la consciencia, reflexiva capaz de analizary meditar .Pero junto a este existe otro sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico: la mente emocional.
Los estallido emocionales son asaltos nerviosos.
Un asalto emocional se produce en un instante , desencadenando esta reacción unos decisivos instantes antes de que la neo corteza ,el cerebro pensante haya tenido la oportunidad de vislumbrar plenamente lo que estáocurriendo . El sello de semejante asalto es que una vez que el momento pasa , los que han quedado asì dominados tienen la sensación de no saber qué les ocurrió, se origina en la amígdala , un centro del cerebro límbico . El sentimiento impulsivo supera lo racional. También se produce en momentos de intensa dicha.
Todas las emociones son impulsos para actuar. Tipos de emociones para distintasclases de respuestas:
La Ira: la sangre fluye a las manos, es más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo.
El Miedo: la sangre va a los músculos esqueléticos grandes, resulta más fácil huir.
La Felicidad: hay un momento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de energía disponible.
El Amor: los sentimientos de ternura ysatisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático (o respuesta de relajación) genera calma y satisfacción, facilitando la cooperación.
El levantar los ojos en expresión de sorpresa, permite un mayor alcance visual y que llegue más luz a la retina; ofrece más información sobre el acontecimiento inesperado.
El Disgusto: como señala Darwin, es un intento de bloquear las fosas nasales para evitar unolor nocivo, la expresión es el labio superior torcido a un constado, mientras la nariz se frunce.
La Tristeza: es ayudarse adaptarse a una pérdida significativa; produce una caída de energía y entusiasmo por actividades de la vida.
La raíz más primitiva de nuestra vida emocional es nuestro sentido del olfato, en el lóbulo olfativo, el olor se convirtió en el sentido supremo para lasupervivencia.

Parte 2

La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional
Los genes determinan al menos una porción de la inteligencia y personalidad. La herencia genética nos dota de una serie de rasgos emocionales que determinan nuestro temperamento. Pero el circuito cerebral implicado es extremadamente maleable; temperamento no es destino.
Aproximadamente el coeficienteintelectual predice tan solo del 10 % al 20% del éxito en la vida profesional, el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional.
Aparentemente puede parecer que nuestros sentimientos son evidentes, sin embargo se esconden de nosotros. La autoconciencia emocional es importante puesto que es un estado neutral que le sigue a la autoevaluación, hasta cuando se atraviesa por emociones intensas.Muchas veces identificamos un humor desagradable e intentamos superarlo, en este proceso nos esforzamos para no actuar por impulsos emocionales.
Un sentido de auto dominio y la habilidad de soportar las tormentas emocionales han sido elogiadas como virtudes desde la antigüedad. Una vida sin pasión sería aburrida; la meta es tener las emociones apropiadas, sentir de manera apropiada a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis del libro: inteligencia emocional de daniel goleman
  • Inteligencia Emocional Daniel Goleman
  • Ensayo Del Libro La Inteligencia Emocional En La Empresa De Daniel Goleman
  • Inteligencia Emocional-Daniel Goleman
  • Daniel Goleman y la inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional de daniel goleman
  • Analisis del libro de daniel goleman: inteligencia emocional
  • El libro de Daniel Goleman titulado Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS