Síndrome de asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenidos
Introducción 3
Objetivo general: 5
Objetivos específicos: 5
Síndrome o trastorno de Asperger 6
1.1. Definición. 6
1.2. Origen. 7
1.3. Antecedentes históricos 8
1.4. Criterios Diagnósticos en Relación con la Conducta Social 13
1.5. Avances en síndrome de asperger: 14
1.6. Recomendaciones a los padres y maestros 16
1.7 Otras recomendaciones que pueden poner enpráctica el educador: 20
Conclusiones 22
Referencias bibliográficas: 24



Introducción

En el presente trabajo se expondrán diversos conceptos relacionados con el Síndrome o trastorno de Asperger, el cual es un trastorno neuromental que forma parte del espectro de trastornos autísticos.
Cabe mencionar que este síndrome ha atraído la atención recientemente, ya que muchos casos han sidoreportados. Pero a pesar de esto, el término aún está lejos de ser aceptado a nivel mundial, ya que permanece en la controversia. Más sin embargo, a través de los estudios e investigaciones que se han realizado, los científicos han concluido que este síndrome comparte muchas de las características del autismo infantil. Además, se ha demostrado como uno de los datos más curiosos, que la principalcaracterística de un niño con el síndrome de Asperger es la de ser inteligente, con un uso fluido del lenguaje pero con una utilización muy original del mismo, torpe motoramente, un seguidor persistente de intereses inusuales e idiosincráticos y aislado de otros por una forma extraña de comportarse que le impide situaciones de carácter social.
La elección de este tema la realizamos, por el hecho deque nos resulta de mucho interés e incumbencia para los (as) educadores (as), ya que en determinado momento podemos llegar a enfrentar el reto de trabajar con estudiantes que presenten este trastorno, y es realmente importante saber cómo manejar las diversas situaciones que se puedan presentar con estos niños, niñas y jóvenes. Además, debemos recordar que todos los seres humanos somos diferentes,con personalidades únicas. Y en el caso de las personas con Síndrome de Asperger, podría decirse que cada una de ellas es distinta, aunque sean hermanos o parientes cercanos. Al igual que tienen rasgos físicos diversos, las personas con Síndrome de Asperger poseen características que se manifiestan de manera diferente en cada una de ellas.
Ahora bien, en el desarrollo de este trabajotambién aportaremos algunas de las razones por las cuales se cataloga a una persona como Asperger, y consideramos relevante brindar aquí, una visión general para que el lector conozca ciertos aspectos acerca de dicho trastorno. En cuanto a las personas que presentan este trastorno, podemos decir que tienen problemas en las áreas de Interacción Social, Comunicación y falta de Flexibilidad Mental.Ellos pueden carecer de imaginación, pueden tener intereses muy obsesivos y limitados y pueden manifestar fuerte adherencia a rutinas, y es causa de esto que requieren de mucha ayuda por parte de quienes pueden hacer más sencilla su inserción en la sociedad, cabe aquí retomar que los (as) docentes tenemos en nuestras manos la posibilidad de alivianar la carga que estas personas deben llevar.
Conrespecto a lo mencionado anteriormente, es necesario tener presente que todas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase, colegas de trabajo, etc.). Basta recordar los esfuerzos que, tanto desde el ámbitoeducativo como desde el entorno laboral, se realizan para favorecer un clima de relación óptimo que permita a cada persona beneficiarse del contacto con los demás, favoreciendo así un mejor rendimiento académico y/o profesional.
Seguidamente a lo largo del desarrollo de este escrito ofrecemos no sólo la definición del Síndrome de Asperger, su origen, sus características, su historia, su posible...
tracking img