Síndrome de muerte súbita

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
SINDROME DE MUERTE SUBITA

Este síndrome se caracteriza por la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. También se le conoce como «síndrome de muerte súbita infantil», «muerte en cuna» o «muerte blanca». Generalmente se encuentra muerto al bebé después de haberlo puesto a dormir, no mostrandosignos de haber sufrido.

La causa se desconoce. Se han postulado numerosas teorías y muchos médicos e investigadores creen en la actualidad que este síndrome no es un fenómeno único causado siempre por los mismos problemas médicos, sino que la muerte del bebé es ocasionada por varios factores diferentes.
Entre los factores se pueden incluir problemas con la estimulación del sueño y unaincapacidad para percibir una acumulación de dióxido de carbono en la sangre. Casi todos los casos de SMSL se presentan de una manera inadvertida y asintomática cuando se cree que el bebé está dormido.
El SMSL tiene más probabilidades de ocurrir entre los 2 y 4 meses de edad y el 90% se presenta hacia los 6 meses. Ocurre con mayor frecuencia en los meses de invierno y con un pico máximo en enero;también se presenta una tasa mayor entre los nativos americanos y en las personas de raza negra.

Factores de riesgo
Al no conocerse las causas del SMSL, se ha establecido factores de riesgo puramente estadísticos, entre los que destacan:
* Efectos de aplicación de Vacunas, según Dr. Viera Scheibner 95% de casos de SMSL se atribuyen a vacunas. Su diagnostico se basa en datos recolectados por unmonitor de respiración desarrollado por su esposo Leif Karlsson.
* Exposición del bebé al humo de tabaco. Los bebés que mueren tienden a tener concentraciones de nicotina y cotinina (un marcador biológico de la exposición al humo de tabaco) en sus pulmones mayores que los bebés que mueren por otras causas. Los bebés que son fumadores pasivos tienen un alto riesgo de SMSL.[3] Los padres quefuman pueden reducir significativamente el riesgo de que sus bebés padezcan el SMSL ya sea abandonando la adicción al tabaco o fumar solamente fuera de la casa, para dejarla completamente libre de humo.
* Poner a dormir al bebé boca abajo, sobre su estómago.[
* No haber alimentado al bebé con leche materna.
* Temperatura demasiado elevada en la habitación
* Exceso de ropa de cama,exceso de ropa, colchón demasiado blando (donde se puede hundir el rostro del bebé) y peluches.
* Madre adolescente (cuanto más bebés tiene una madre adolescente, más riesgo existe).
* Edad del bebé: el peligro comienza de cero al nacer, es máximo entre los dos y cuatro meses y y disminuye hasta cero a los doce meses.
* Embarazo demasiado pronto luego de un parto anterior,nacimientos subsecuentes con menos de una año de distancia.
* Alimentación inadecuada de la madre durante el embarazo; nutrición prenatal insuficiente.]
* Cuidado inadecuado de la madre durante el embarazo; cuidado prenatal inadecuado.
* Bebé prematuro (el riesgo SMSL aumenta 50 veces).
* Sexo del bebé (el 61% de los casos de SMSL suceden en varones).
* Bajo peso al nacer(especialmente menos de 1,5 kg).
* Antecedentes de hermano que padeció el síndrome.
* Cuidado prenatal deficiente.
* Consumo de drogas por parte de la madre.
* Sobrepeso durante el embarazo.
* Parto múltiple.

Desde el punto de vista neuripsicologico, han detectado que hay mecanismos ineficaces para despertar cuando a un bebe le falta oxigeno, es decir estos mecanismos aun no sehan madurado.

ESTIMULACION TEMPRANA:
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Muerte Subita Nocturna
  • SINDROME DE MUERTE SUBITA
  • PROGRAMA sindrome muerte subita lactante
  • Sindrome de muerte subita del lactante
  • SINDROME DE MUERTE SUBITA DEL LACTANTE
  • sindrome de muerte subita
  • muerte subita
  • muerte subita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS