Síndrome De Torch

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Infecciones perinatales y congénitas

Son aquellas que se producen desde el momento de la concepción hasta los primeros 28 días de vida extrauterina. En el grupo de mujeres en etapa reproductora, las infecciones de sus productos pueden presentarse desde antes de la concepción, durante el embarazo y aún en el momento del nacimiento. El daño secundario a la infección puede ser variable: desdesólo condicionar cambios en la respuesta inmunitaria (incremento de anticuerpos contra agente etiológico) hasta producir daño grave con lesión a órganos vitales e incluso la muerte del paciente.
La lesión producida depende en gran medida de la edad gestacional del feto, el momento de la infección y del hecho que la madre haya cursado con una infección primaria o desencadenado previamente unarespuesta inmunitaria eficaz. La posibilidad de infección prenatal aumenta con costumbres sexuales de alto riesgo, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, uso de drogas narcóticas de diversa vía y tipo, transfusión sanguínea o ausencia de inmunidad (como en el caso de la rubéola), exposición a la carne cruda o su consumo al no lavar productos del jardín casero y contacto con heces de gato.
Laafectación intrauterina a los diferentes órganos puede causar malformaciones incapacitantes, deterioro mental progresivo, pérdida paulatina de la audición o incluso manifestarse como secuelas en etapas tardías de la vida (infección por citomegalovirus, virus de la rubéola, toxoplasma, etc.). El acrónimo TORCH fue acuñado por Nahamias en los años setentas para englobar algunos de losmicroorganismos que causan manifestaciones clínicas similares, compuesto con la letra inicial del nombre de los microorganismos que él identificó con más frecuencia:
T: Toxoplasma O: Otros R: Rubéola C: Citomegalovirus H: Herpes.
Con el paso del tiempo se ha logrado identificar muchos otros agentes causales de infecciones congénitas. Dentro del rubro “O: Otros” se han agregado más de 15diferentes microorganismos. Si bien el acrónimo es útil para iniciar el estudio etiológico por frecuencia, no debe ser utilizado como sinónimo de etiología en las infecciones congénitas o intrauterinas, ni como una forma predeterminada para la realización de estudios de laboratorio.
Etiología
Se tienen identificados alrededor de 20 agentes patógenos que pueden causar infecciones en la madre, fetoy el recién nacido; de ellos alrededor de 10 son los más frecuentes. Participan virus, bacterias, parásitos – protozoarios – y hongos. Estos microorganismos pueden adquirirse de infecciones comunitarias, durante brotes epidémicos, por transfusión sanguínea, vía hematógeno – transplacentaria, transmisión sexual, gérmenes presentes en canal cervicovaginal.
Epidemiología
De los agentes causales deinfección perinatal quizá citomegalovirus (CMV) sea el más frecuente; en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) en la ciudad de México se encontró 82% de seropositividad. Estos datos muestran una elevada transmisión del virus dentro de la población general, lo cual pone en riesgo de primoinfección a 18% delas mujeres seronegativas en etapa fértil, y por otra parte, el elevado riesgo dereactivación endógena de la infección asociado al fenómeno fisiológico de inmunosupresión durante le embarazo.
El feto puede adquirir el virus in utero, aunque también existe el riesgo de que al nacer se contamine con la orina, sangre o secreciones maternas. La infección puede deberse a que la gestante tiene una infección primaria, una recurrencia o una infección con otras cepas. La inmunidadhumoral a CMV no protege de forma completa al feto, por lo que siempre está en riesgo de infección. Los espermatozoides infectados también pueden ser fuente del virus. Se puede transmitir por vía sexual, contacto con saliva y otras secreciones infectantes, así como por trasplante de órganos donados con CMV positivos.
En relación a la infección por virus de la rubéola, en dos estudios de encuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de Torch
  • Síndrome de Torch
  • SINDROME DE TORCH
  • Sindrome de torch
  • sindrome de torch
  • Sindrome De Torch
  • Sindrome Torch
  • SINDROME DE TORCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS