Síntesis de esi

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
SEXUALIDAD
ESI Acompañar y orientar en su desarrollo integral a adolescentes y jóvenes.

Conceptos a trabajar:
 Expresión de sentimientos y de afectos.
 Promoción de valores relacionados conel amor y la amistad.
 Reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y varones en los contextos sociohistórico.

La sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona,relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tanto aspectos biológicos, sociales, afectivos y éticos.

OMS
“ El término sexualidad se refiere a una dimensión fundamentaldel hecho de ser humano[…] Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de lainteracción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.[…] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos,pensamos y hacemos.”

ESI en un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que articule contenidos de diversas áreas curriculares con los Lineamientos de la ESI, abordados de manera transversal y enespacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el conocimiento y cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relacionesinterpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida, la integridad y las diferencias entre las personas; y el ejercicio de los derechos relacionadoscon la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.

Promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, en el planoafectivo y en las prácticas concretas vinculadas al vivir en sociedad.
Cognitivo: información científicamente validada, acorde a cada etapa de desarrollo , conocimiento de derechos y obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento ESI Sintesis
  • ESI
  • El EsIA
  • esi
  • ESIA
  • EsIA
  • ESI CURSO
  • Encuesta ESI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS