Síntesis De Lectura. Nuevas Miradas, Nuevos Discursos Del Arte Moderno. De Dra. Silvia Fernandez

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Nuevas miradas, nuevos discursos del arte moderno en México
Silva Fernández Hernández. Dra. en Historia el Arte por la UNAM
Síntesis elaborada por Ruth Dovalí

1.-¿Qué aportan los textos?
Lostextos aportan en primer lugar una “definición” de modernidad en donde la apreciación de modernidad se da a través de diversas ópticas de autores e intelectuales, siendo claro que esta es lamanifestación de comportamientos varios que reflejan la obsolescencia de usos, costumbres, modas y de manera más fehaciente avances tecnológicos, convirtiendo la modernidad en “una trayectoria siempreinacabada” en donde necesariamente lo tradicional va conviviendo con lo moderno hasta que esa modernidad se convierte en lo tradicional y da pie a una nueva modernidad siendo por ello un proceso interminable.Avanzando, la lectura nos lleva en un recorrido por el arte en México, dejando sobre la mesa la pregunta: Cuando inicia el arte moderno en México?
De este cuestionamiento se explica el rompimiento dela pintura tradicional con lo que denomina “arte vanguardista” como aquel que rompe con las reglas, la “libre” expresión artística y como esta comunidad enfrento y recorrió este cambio a lamodernidad.
Los textos nos dan una lista larga de artistas e intelectuales mexicanos, iniciando con Gerardo Murillo, Vasconcelos, Siquieros, Khalo, etc. Así como de los momentos históricos que marcaron oiniciaron esos cambios citando a la modernidad misma, la revolución, el 68, el sindicalismo, el muralismo, el comunismo, el neoliberalismo de los ochenta, la globalización, hasta hechos como las muertasde Juárez. Mismos eventos y personas que representan o generan ese tránsito a la modernidad y vanguardismo del arte moderno en México.

2.-¿Cuáles son las principales ideas?
La primera idea como yase comentó es la “definición” de modernismo, para continuar con explicación de la subordinación del arte al mercado derivado de la necesidad de los artistas por la venta de su obra, su relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una nueva mirada al arte de la grecia antigua
  • Una nueva mirada
  • Recension de una nueva mirada al arte de la antigua grecia
  • La nueva modernidad
  • La Nueva Modernidad
  • La Nueva Modernidad
  • Arte nuevo
  • el arte nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS