Síntesis de metafísica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ TEODORO PINEDAGERARDO ANTONIO ESQUIVEL |
SÍNTESIS DE LA METAFÍSICA ARISTOTÉLICA |
PBRO. FERNANDO ALFREDO RIVAS |
|
|
BIENIO FILOSÓFICO |

|

SAN VICENTE, 18 DE JUNIO DEL 2012
SEMINARIO MAYOR DE LA INMACULADA

SÍNTESIS DE LA METAFÍSICA ARISTOTÉLICA

LIBRO I
Todos los hombres por naturaleza desean conocer, desean saber. Pues es una manera como los sentidos manifiestandicha necesidad que es la de conocer. Pero aparece además en los hombres otra característica que no se puede olvidar, y esta es la experiencia la cual proviene de la memoria. En efecto, muchos recuerdos de una misma cosa constituyen una experiencia. Pero la experiencia, al parecer, se asimila casi a la ciencia y al arte. Pero hay que decir que por la experiencia progresan la ciencia y el arte enel hombre, en donde la experiencia es la que ha creado el arte, si podemos decir, ya que por un gran número de nociones suministradas por la experiencia, se forma una sola concepción general de donde brota esta técnica, a la cual se le denomina mejor como arte.
Pero hay que deducir unas pequeñas diferencias entre ambas categorías, y estas son que los hombres de experiencia saben bien que talcosa existe, pero no saben por qué existe; los hombres de arte, por lo contrario, conocen el por qué y la causa. En este sentido estos tienen más conocimiento y son más sabios, porque saben las causas. Es así que el arte más que la experiencia, se convierte en ciencia, pues estos hombres que han llegado a través del arte a tales cuestiones, son capaces de dilucidar mejor lo que han captado yaprehendido en el ejercicio de la enseñanza. De estas cuestiones practicas, en las cuales el arte ha jugado un papel crucial, se menciona además que se logró multiplicar, acoplándose a las necesidades y placeres de la vida.
Por otro lado mencionamos a continuación a partir de lo anteriormente dicho, que la Filosofía es la ciencia o el estudio de las primeras causas y de los principios. Pues acabamos dedecir, que el hombre de experiencia parece ser más sabio que el que sólo tiene conocimientos sensibles, cualesquiera que ellos sean, pero que el hombre de arte lo es más que el hombre de experiencia, pues notamos que el operario es sobrepujado por el director del trabajo, y la especulación es superior a la práctica. Es, por tanto, evidente que la Filosofía es una ciencia que se ocupa de ciertascausas y de ciertos principios. Así los que profundizan en mencionada ciencia, se concibe como filósofo principalmente como conocedor del conjunto de las cosas, en cuanto es posible, pero sin tener la ciencia de cada una de ellas en particular. En este sentido tales son, en suma, los modos que tenemos de concebir la filosofía y los filósofos.
Ahora bien; el filósofo, que posee perfectamente laciencia de lo general, tiene por necesidad la ciencia de todas las cosas, porque un hombre de tales circunstancias sabe en cierta manera todo lo que se encuentra comprendido bajo cualquier aspecto general. Seguidamente podemos decir que la ciencia que estudia las causas es la que puede enseñar mejor, porque los que explican las causas de cada cosa son los que verdaderamente enseñan. Por último,conocer y saber con el solo objeto de saber y conocer, tal es por excelencia el carácter de la ciencia de lo más irrefutable que existe.
En este contexto es necesario que sea la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las causas es el bien, la razón final. Por otro lado, lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficasfue, como lo es hoy, la admiración. Entre los temas que admiraban y de que no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos, todo para librarse de la ignorancia, y establecer un grado de consagración a la ciencia, con el fi de saber. En otro caso mencionamos, o distinguimos cuatro causas. La...
tracking img