Nucleotidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nucleótidos
Las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos pertenecen a dos clases químicas (imagen de la derecha). Las bases púricas, adenina y guanina, contienen dos anillos con carbono y nitrógeno unidos, mientras que las bases pirimidínicas, timina, citosina y uracilo, contienen un único anillo hexagonal con carbono y nitrógeno. La guanina, adenina y citosina se encuentran tanto en el DNAcomo en el RNA; la timina (salvo raras excepciones) se presenta sólo en el DNA, mientras que el uracilo aparece sólo en el RNA. En cada nucleótido, la base nitrogenada se une a un azúcar, la pentosa, por un enlace glucosídico entre el carbono 1 del azúcar y el nitrógeno de la base, ya sea el nitrógeno 1 (bases pirimidínicas) o el nitrógeno 9 (bases púricas). En ausencia de fosfato, una base unida aun azúcar se denomina nucleósido. Los nucleótidos son, por tanto, nueleósidos que contienen uno o más fosfatos.
Además de su importante papel como constituyentes de los ácidos nucleicos, los nucleótidos desempeñan otras funciones en la célula. Los nucleótidos, en especial el trifosfato de adenosina (ATP, imagen de la izquierda), funcionan como transportadores de energía química y pueden liberar,durante la hidrólisis de un enlace fosfato, la energía suficiente para suplir la que se necesita en otras reacciones de la célula. Otros nucleótidos, o derivados de ellos, funcionan en reacciones celulares de oxidación-reducción, como transportadores de azúcares en la biosíntesis de polisacáridos y como moléculas reguladoras que inhiben o estimulan las actividades de algunas enzimas o víasmetabólicas. Sin embargo, aquí consideramos el papel de los nucleótidos como unidades estructurales de los ácidos nucleicos, lo que constituye su principal función.

Nucleósidos
Los nucleósidos son las moléculas resultantes de la unión de una base nitrogenada y una pentosa. Esta unión se da mediante un enlace N-glucosídico, que se produce entre el C1´ de la pentosa y un nitrógeno de la base (el N1si es pirimidina y el N9 si es purina) con la pérdida de una molécula de agua.
Su estructura: Los nucleósidos se nombran agregándole al nombre de la base la terminación “osina” si es una base purina o la terminación “idina” si es una base pirimidina. Si la pentosa es la 2-desoxirribosa, se añade el prefijo 2-desoxi.
Por ejemplo:
1) Adenosina 2)Citidina
(Una purina unida con la pentosa) (Una pirimidina unida con la pentosa)



3) 2-desoxiadenosina 4) 2-desoxicitidina
(Una purina unida con 2-desoxirribosa) (Una pirimidina unida con 2-desoxirribosa)



Ácidos nucleicos
Losácidos nucleicos son largos polímeros en los que los nucleótidos están unidos covalentemente entre sí en una secuencia definida, formando estructuras llamadas polinucleótidos. El esqueleto estructural de un ácido nucleico es un polímero en el que alternan moléculas de azúcar y de fosfato. Por tanto, al referirnos a una secuencia específica de nucleótidos en un ácido nucleico, nos referirnos a lasporciones variables del nucleótido, es decir, a las bases nitrogenadas; el esqueleto de azúcar-fosfato es siempre el mismo (imagen de la izquierda).
   Una secuencia concreta de nucleótidos en una molécula de DNA o RNA constituye la estructura primaria de la molécula. Como hemos comentado, la secuencia de bases en una molécula de DNA o RNA es portadora de información y representa la informacióngenética necesaria para reproducir una copia idéntica del organismo. Veremos más adelante que la replicación del DNA y la producción de RNA son procesos de elevada complejidad, y que se necesita un mecanismo virtualmente libre de errores para asegurar la correcta transferencia de los rasgos genéticos de una generación a otra.
   En términos químicos, los ácidos nucleicos se componen de nucleótidos...
tracking img