Síntesis De Proteínas

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Síntesis de proteínas o traducción
Introducción

La síntesis de proteínas o traducción del ARN, es el proceso anabólico mediante el cual una secuencia de ARN mensajero sirve para brindar la información necesaria en la construcción de una cadena de aminoácidos.

En simples palabras, la traducción es la construcción de una secuencia de aminoácidos; es decir, un polipéptido, con la informaciónproporcionada por la molécula de ARN. El ARN "copia" la información existente en el ADN con la secuencia necesaria para ensamblar los aminoácidos de una proteína determinada.

El ARN se encuentra en el núcleo pero también en el citoplasma (ya que forma parte de los ribosomas).

Descripción de los diferentes tipos de ARN y sus funciones

➢ ARN de transferencia: También llamado ARNtransferente o ARNt es un ácido ribonucleico encargado de transportar aminoácidos a los ribosomas para incorporarlos a futuras proteínas. Son intermediarios esenciales entre el ADN y las proteínas. Cada uno puede transferir un aminoácido por vez y pueden ser reutilizados.


El aminoácido específico se une en el extremo 3’ del ARNt, y es transportado hasta el ribosoma donde el anticodón delARNt se une al codón del ARN mensajero mediante el apareamiento de bases complementarias (A=U, C=G). Es así como los ARNt van aportando los aminoácidos que son ensamblados en el ribosoma para formar la cadena polipeptídica según la cadena de codones del ARNm.

➢ ARN mensajero: Abreviado como ARNm, transmite la información genética almacenada en el ADN. Mediante el proceso de transcripción,secuencias específicas de ADN son copiadas en forma de ARNm que transporta el mensaje contenido en el ADN a los sitios de síntesis proteica (los ribosomas).Su función es la de determinar el orden en que se unirán los aminoácidos.

➢ ARN ribosomal: Ellos son los encargados de la unión de los aminoácidos que transportan los ARNt siguiendo la secuencia de codones del ARNm según las equivalenciasdel código genético. Forman parte del ribosoma, siendo éste el lugar físico donde se fabrican las proteínas.

Funcionamiento

Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt), específico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm), dónde se aparean el codón de éste y el anticodón del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de éstaforma se sitúan en la posición que les corresponde.

El codón es una secuencia de tres nucleótidos ubicada en el ARNm y es complementaria al anticodón ubicado en el ARNt. Por ejemplo, si el ARNt lleva una anticodón 3’UAC5’ se unirá a un codón del mensajero que contenga la secuencia 5’AUG3’.

Elementos

Son los factores indispensables para que sea posible la traducción.
➢ Las unidades deconstrucción que son los aminoácidos.
➢ Fuente de energía: requiere el aporte de energía química bajo la forma de ATP (adenosín-tri-fosfato) y GTP (guanosín-tri-fosfato).
➢ Información: las indicaciones y la secuencia las aporta el ARNm.
➢ Traductor o adaptador: las instrucciones del ARNm son interpretadas por el ARNt.
➢ Asiento celular: el proceso ocurre sobre losribosomas.
➢ Enzimas específicas para cada etapa del proceso.
➢ Factores de iniciación, alargamiento y terminación: son necesarias varias proteínas no ribosómicas que intervienen en diversos pasos de la traducción.

Etapas de la síntesis de proteínas

Primera etapa: activación de aminoácidos.

La formación de los enlaces peptídicos entre aminoácidos es un proceso endergónico querequiere el uso de energía química. Parte de este gasto se efectúa antes de la formación misma del enlace, en un proceso donde cada aminoácido es elevado a un nivel energético superior. Esta etapa se denomina activación de aminoácidos y consta de 2 pasos:

A) En el primer paso, se combinan un aminoácido con una molécula de ATP formando un complejo llamado aminoacil-adenosín mono fosfato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de proteinas
  • Síntesis De Proteínas
  • síntesis de proteinas
  • Sìntesis De Proteìnas
  • Sintesis De Las Proteinas
  • sintesis de proteinas
  • sintesis de proteina
  • Síntesis de proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS